Claudia Bahamón ha sido la presentadora de MasterChef en Colombia durante todas sus temporadas
MasterChef en este 2025 cumplió diez años en Colombia, donde se estrenó su más reciente versión, el pasado 18 de junio, producido por Estudios RCN y emitido en el Canal RCN. En esta década, uno de sus pilares ha sido la presentadora Claudia Bahamón, que ha estado como anfitriona en cada una de las ediciones.
La colombiana no solo celebra el éxito del formato en Banijay en su país, sino también la evolución personal y profesional que ha vivido dentro de esta “aventura gastronómica”.
“Todos los años son importantes para mí, pero diez años son diez años”, afirmó a PRODU con orgullo. “Estamos felices de celebrar un trayecto muy lindo, una historia llena de experiencias maravillosas, de gente fantástica, de cocineros que la han dado toda”.
Para Claudia, uno de los secretos de que MasterChef en Colombia se mantenga en pantalla está en la capacidad del programa para renovarse sin perder su esencia. “Siempre tener algo de novedad, siempre tener sorpresas, variar ciertos retos”, explica.
“Tenemos que tener algo de chispa, de innovación… ingredientes nuevos, cocineros nuevos, por supuesto, e invitados internacionales como la chef Belén Alonso, que le pone un poco de picante, de amor, de sarcasmo, de buena crítica y de alegría”.
Aunque la cocina es el corazón del formato, Claudia Bahamón enfatiza que MasterChef es también un espacio de transformación humana, lo que se ve aún más en el formato Celebrity, que es el que más éxito ha tenido en Colombia.
“Hay quienes llegan acá y no entienden realmente esa oportunidad que les da la vida. Luego de varios retos, cada uno empieza a decir: ‘Qué privilegio estar acá, qué privilegio esta oportunidad’”.
Y es que, como lo explica Bahamón, la competencia va mucho más allá de los fogones. “Entrar a la cocina más importante y famosa del mundo, que es MasterChef, es un antes y un después en la vida de ellos. Porque además de aprender de cocina, esto es un programa en donde la humanidad es muy importante. Se retan no solo como cocineros, sino como seres humanos. Esto es un reto constante, día a día”.
Esa transformación es por la que tal vez en el programa han estado la mayoría de figuras del entretenimiento en Colombia, varias de las cuales se pensaba que nunca estarían en un reality.

A Claudia Bahamón en MasterChef Colombia es normal verla emocionarse sin guion
Si algo tiene claro Claudia Bahamón después de una década al frente del programa, es que el éxito no sería posible sin el equipo detrás de cámaras. “Para mí lo más importante de MasterChef, además de los cocineros, es todo el equipo detrás”, afirma. “Esa familia que está detrás: luces, gastro, producción, maquillaje, vestuario, arte, escenografía, sonido, edición, camarógrafos… sin ellos esto no es posible”.
La presentadora destaca que cada área tiene un impacto directo en lo que ve el público. Desde la creación de la atmósfera hasta el acompañamiento a los participantes, todo se construye con un alto nivel de exigencia profesional, pero también con pasión y entrega.
Recuerda que en la temporada 2024 pudieron rendirle honor a ese equipo, en un capítulo en donde los concursantes le cocinaron a cada uno de los integrantes que están detrás de cámaras.
Uno de los mayores cambios que ha vivido Claudia a lo largo de estos diez años en MasterChef es el paso de un formato guionado a uno más libre y espontáneo.
“Hace diez años había un libreto que yo tenía que seguir, del cual me tenía que regir, un libreto que me ataba un poquito con mis sentimientos y mi espontaneidad”, recuerda.
Ese guion pronto desapareció y dio paso a una estructura más abierta, que Claudia celebra. En las temporadas es totalmente normal verla emocionarse hasta las lágrimas, dar grandes carcajadas, probar platos, ayudar o castigar a los participantes, y por supuesto, cocinar.
“Ahora solamente tenemos una parrilla que nos dicta como la guía del programa. Pero lo que para mí ha sido maravilloso es justamente eso: no tener libreto. Basarme en el conocimiento que tengo desde hace diez años para ser absolutamente libre y espontánea, y reaccionar de una manera auténtica y única en un programa que pide eso, que pide verdad”.
Es así como Claudia Bahamón no solo es la cara visible de MasterChef Colombia, sino también una figura clave en la construcción del universo emocional y narrativo del programa, que ha sabido mantener su frescura, conexión con el público y relevancia televisiva a lo largo de una década.
Claudia Bahamón dice los ingredientes que ha tenido MasterChef Colombia