
Alejandro Tavares de Filma Jalisco, Fernando Gutiérrez de la Cofilmich y Luis García de Filmland Hunters, expusieron sobre el cash rebate, la seguridad y la IA
Seguridad en las producciones, el uso de la inteligencia artificial para las comisiones de filmaciones, el cash rebate y la sostenibilidad, fueron algunos de los temas que se abordaron en el segundo día de la 13a. Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas y Oficinas de Apoyo a Filmaciones en Pátzcuaro, en Michoacan. El encuentro es organizado por la Comefilm del Imcine, coordinado por Diana Álvarez Segoviano.
Fernando Gutiérrez Lara, al frente de la Comisión de Filmaciones de Michoacán, Cofilmich, explicó cómo las buenas prácticas en la producción de la novela Amanecer, de Juan Osorio para Televisa, se convirtió en una suerte de propaganda positiva, para atraer a nuevas producciones. De esta manera pudieron combatir el estigma de la inseguridad en este estado.
Se trató de una producción que tuvo lugar durante seis meses de forma intermitente, y que involucró a 200 personas en producción. Para lograr una excelente experiencia sin registrar incidentes, se realizó un trabajo previo de alianzas y acuerdos con las autoridades. “Con el impulso de la secretaria de Turismo se coordinó con la secretaría de Cultura, el despacho del gobernador y la secretaria de gobierno, junto a la comunidad en Tzintzuntza. Lo primero que hicimos fue una mesa de trabajo con todas las autoridades”, explicó.
La Guardia Nacional, que es la policía estatal de Michoacán, apoyó a la producción desde la entrada al estado del crew de esta producción y durante todo el proyecto. Todo el crew y talento se quedaba en hoteles de Pátzcuaro, para luego trasladarse diario a Tzintzuntza, a media hora de distancia. En todos estos trasladados fueron apoyados por la policía.
Emilio Vázquez, subsecretario de Turismo de Guerrero, comentó que en su estado una experiencia positiva para revertir este estigma, ha sido ofrecer información. En el caso de los cruceros que había dejado de ir a Acapulco, el entregar informes completos sobre dónde ocurren los hechos, el contexto, por qué ocurren y qué acciones se ejecutan, además de la agenda o actividades que ofrece el estado a los turistas, ha ayudado a cambiar la percepción. “Queremos ver cómo lo implementamos en el tema de filmaciones”, indicó.
Luis García, con su empresa Filmland Hunters ofreció una charla en la que explicó cómo usar el ChatGPT para facilitar las tareas y eficientar el resultado del trabajo de las Comisiones de Filmaciones. La conversación también se enfocó en aclarar mitos sobre la herramienta, y ofrecer fórmulas para redactar promts, y en qué tareas resulta más útil el uso de la inteligencia artificial.
Además, cómo construir estrategias para desarrollar la industria en el estado. “Para mí ese es el reto en el que hay que trabajar: cómo desarrollar oficios relacionados con la industria. La IA puede ayudar a construir ese camino. Si los estados no tienen personal capacitado, no solo resulta más económico para las producciones, sino que fomenta el crecimiento económico del estado al crear industria”, dijo.
Alejandro Tavares, director de Filma Jalisco, habló sobre los éxitos y desafíos de la experiencia detrás del incentivo. No se trata de una experiencia reciente. Aclaró que desde 2014 empezó el proyecto con un fideicomiso, que en su momento, solo apoyaba largometrajes. “Este fue un error, solo apoyar películas de afuera. Se daba dinero a discreción, que fue otro error”, explicó.
“La Ley de Filmaciones es un motor de desarrollo, no solo económico, sino de la industria local”, explicó, tras explicar la importancia de tener reglas de operación.
En 2021 empezó el trabajo con el cash rebate, que se aplicó en 2023. “El cambio que tuvimos a la secretaría de Turismo tiene mucho sentido, porque se trata también de cambiar la percepción que hay sobre el estado. Nosotros como comisionados no podemos permitir la apología del delito, por ejemplo. Y la forma de hacerlo es no dar fondos públicos para este tipo de producciones”, dijo.
“A diferencias de otras industrias, la derrama económica se comprueba ante Hacienda. Entre 8 y 9 pesos, se regresan al estado, por cada peso invertido en el cash rebate. Pero esto no sucede si no tenemos conectividad, equipos técnicos, infraestructura y talento formado en el estado. Por esto, trabajamos no solo en vertical con los productores, sino en horizontal con todas las partes del gobierno, adeemás de hoteles, fideicomisos, empresas que ofrecen servicios, entre otros”, explicó
Por ello, comentó Tavares, las reglas de operación son muy importantes. Allí se contempla, en el caso de Jalisco, una parte del dinero garantizado para empresas y producciones locales, lo que ayuda al crecimiento de la industria del estado. “Nos costó mucho trabajo darnos cuenta de esto, y fue muy importante dejarlo claro en la Ley”, aclaró.
Blindar la comisión es muy importante, dijo, porque así tanto el cash rebate como la comisión de filmaciones quedan fuera de decisiones políticas. “El que las empresas internacionales o nacionales tengan que asociarse con una productora local, que ofrece los servicios de produccion, es vital para construir industria. O que estas grandes productoras se instalen en Jalisco”.
Luis Arévalo y Laura Visca, ambos socios y fundadores de Ecofilming, explicaron la importancia de la sostenibilidad en la estrategia de las comisiones de filmaciones para atraer producciones a sus estados o localidades. Comentaron la importancia de cuantificar lo que se ahorra al implementar la sostenibilidad en un set. “La intención es que los comisionados puedan lograr avanzar en acuerdos, como el construir guias de sostenibilidad que puedan estandarizarse y cobijar a todo el país, o el crear una norma para implementar la sostenibilidad en sus estados”, dijo Arévalo.

Laura Visca y Luis Arévalo de Ecofilming exponen en el marco del encuentro de las comisiones de filmaciones organizado por la Comefilm
Agregaron que entre las prioridades que hay que tener en cuenta, que son muy relevantes para clientes internacionales, se encuentra el medir la huella de carbono, el uso de energías limpias en el set, entre otros.
Arévalo explicó que las comisiones filmicas pueden incidir de varias formas en mejorar la vida del planeta, como en la educación en el set, al hablar innovaciones sostenibles en el uso de energía o la inclusión de minorías, sí como la gestión del agua y de los residuos.
“Se puede promover la sostenibilidad al escoger locaciones, como parques, reservas, zonas costeras, cuerpos de agua, entre otros”, explicaron. Un ejemplo, es que al entregar listas de proveedores locales – hoteles, catering, etc- estos contemplen criterios de sostenibilidad y de economía circular.
Comisiones Fílmicas de México se reunirán del 3 al 6 de septiembre en Michoacán
Tendrá lugar del 18 al 21 de septiembre el encuentro de Comisiones de Filmaciones de México