
Sebastián Ortega
Se presentó en Buenos Aires En el barro, una nueva serie original producida por Netflix, Underground y Telemundo Studios que se estrena por la plataforma el próximo 15 de agosto a las 4am. La serie es un spin-off de la exitosa serie El marginal, que luego de cinco exitosas temporadas finalizó en mayo de 2022; se emitirá en 190 países y se doblará a seis idiomas.
La producción es de Sebastián Ortega y la producción ejecutiva de Pablo Culell y Juan Ponce. Es dirigida por Alejandro Ciancio y escrita por Silvina Frejdkes, Alejandro Quesada, Omar Quiroga y Sebastián Ortega.
Durante el evento Ortega comentó que la idea de hacer un spin-off surgió de un pedido de la audiencia que quería seguir viendo El marginal, pero sus creadores creyeron que ya la historia estaba terminada. Fueron los seguidores del programa los que propusieron hacer un spin-off con alguno de los personajes y la idea dio sus frutos.
“Fue una idea que empezó a dar vueltas en un almuerzo con Paco Ramos de Netflix y a partir de ahí nos empezamos a juntar con todo el equipo y a tirar ideas y le llevamos la propuesta a Paco que nos dio el ok para arrancar. Yo creo que se puede ver sin haber visto El marginal aunque hay pequeños guiños”, contó.

Mónica Albuquerque, VP sénior de Contenido y Desarrollo y Jacky Castro, VP de Producción, ambas de Telemundo Studios
Para comenzar a escribir los guiones de la serie el equipo de producción visitó cárceles, hablaron con presas y descubrieron un mundo totalmente diferente al de los hombres, un lugar donde se maneja otro tipo de sensibilidad y con diferentes herramientas de supervivencia. “Nos basamos mucho en eso y contamos con un aporte muy importante de las actrices que hicieron su propia investigación”, destacó Ortega.
Un punto importante en las cárceles de mujeres es que la maternidad está muy presente ya que les permiten a los hijos estar con sus mámás hasta los cinco años y un dato muy particular, que mencionó Ortega, es que en las cárceles de mujeres no hay casi visitas y por eso hay una gran sororidad y apego entre ellas y eso hace que trabajen mucho en equipo más allá de la lucha por el poder.
Agregó que el mayor desafío fue escribir para tantos personajes porque son universos sumamente grandes y super poblados y que cree que series como esta viajan porque está ambientada en una cárcel latinoamericana y eso genera mucho interés, que es lo que sucedió con El marginal.
Para finalizar indicó que le gustaría que la gente valore todo el trabajo que hizo el equipo detrás de cámaras: directores, guionistas, arte, vestuario y las actrices que hicieron un excelente trabajo.
En el evento también estuvieron tres de las protagonistas: Ana Garibaldi, Valentina Zenere y Lorena Vega, quienes están acompañados por Rita Cortese, Marcelo Subiotto, Carolina Ramírez y Ana Rujas y un elenco secundario conformado por Camila Peralta, Erika de Sautu Riestra, Martín Rodríguez, Silvina Sabater, Carla Pandolfi, Payuca, Tatu Glikman y la presentación de la cantante María Becerra.
Las tres coincidieron en que hubo mucha sororidad y apoyo en el equipo de actrices, muchas de las cuales vienen del mundo del teatro pero también hay del mundo del deporte y de la música.
También contaron que no se entrevistaron con ex presas pero si el equipo de producción investigó sobre el tema y se lo transmitió a ellas. Las tres tienen muchas expectativas con el estreno de la serie.

Pablo Culell
En tanto Pablo Culell, director de Producción y Contenidos de Underground, sostuvo en entrevista exclusiva con PRODU, que aunque es un spin-off tiene una entidad propia y que, coincidió con Sebastián, en que se puede ver aunque no hayan visto El marginal y aunque, apunta a toda la audiencia, sabe que será más vista por mujeres de lo que fue su antecesora cuya audiencia estaba conformada, en su mayoría, por hombres.
También afirmó que al no recibir tantas visitas la comunidad entre mujeres dentro de las cárceles es mucho más fuerte y que muchas de las cosas que cuenta la serie que están basadas en historias reales.
“No deja de ser un entretenimiento, pero tiene mucha profundidad en muchas de las temáticas que toca”, dijo.
La serie ya tiene grabada una segunda temporada por varias razones: una es porque Netflix confía en que la serie va a gustar y el público va a pedir más capítulos y para optimizar costos de recursos, agenda de las actrices y además para que no pase tanto tiempo entre el estreno de una temporada y la otra.
“Para nosotros pensar en que tenga el mismo éxito que El marginal es pedir demasiado. Creo que la serie tiene su propia identidad y tendrá su recorrido. Nosotros queremos que a la gente le guste, se entretenga, la pase bien, que la ayude a debatir, a reflexionar sobre el sistema judicial, el sistema carcelario y sobre lo que les pasa a las mujeres privadas de la libertad”, señaló.
La serie contó con un elenco de más de 100 personas entre actrices y extras y luego otras tantas en el área de producción. Se grabó durante cinco o seis meses las dos temporadas, 80% en interiores en una fábrica en donde se construyó la cárcel y 20% en exteriores.
En cuanto a otros proyectos finalizaron dos series para Prime Video. Una de ellas es el thriller Amor animal, un drama que explora la relación entre Kaia, una cantante de trap, y Nico, un joven de clase alta, en medio de la guerra de bandas rivales.
También una serie para Disney, otra en Chile para Prime Video y en breve están por arrancar una comedia romántica para Netflix, que va a estar protagonizada por Carla Peterson.