
Daniel Coronell, presidente de Noticias Univisión
Daniel Coronell, presidente de Noticias Univisión, considera que el escenario actual de medios es “supremamente interesante” por la multiplicación de las plataformas enunciativas para noticias. Sin embargo esto crea un compromiso de producir la misma calidad periodística que el sector ha brindado a través de los años, “pero en diferentes formatos, poder dar acceso a la gente de modos distintos y sobre todo, favoreciendo un periodismo que sea, primero interactivo, segundo abierto y tercero, con un gran énfasis comunitario”.
Coronell como presidente de Noticias Univisión, supervisa más de 2.000 horas de contenido informativo al año, que incluyen programas de noticias, periodismo de investigación y noticieros tipo magacín.
Explicó que a diferencia de un medio en cualquier otra parte del mundo, Noticiero Univisión se dirige a una comunidad dentro de un país y “esto no es una responsabilidad pequeña, porque lo que tenemos que hacer es, no solamente informar a la gente con las noticias cotidianas, sino darle instrumentos para vivir en un país, sobre todo en un momento en el que hay grandes retos para los inmigrantes. Esto nos lleva a informar de maneras múltiples y oportunas y a no conformarnos con la búsqueda cotidiana de noticias, sino también con el deber de cubrir lo que está pasando. Hay un enorme compromiso de servicio a la comunidad que traspasa todas las plataformas a través de las cuales nos expresamos”.
El aspecto de atender a la comunidad es clave para Coronell. Refirió que están compartiendo tecnología entre la cadena y las estaciones locales o entre las estaciones locales distintas. “Nos está dando una fuerza y una potencia muy grandes para llegar con la información, no solamente a tiempo, sino con la claridad y la profundidad, desarrollada de tal forma que tenga que ver con la vida cotidiana de la gente”, expresó y citó que las operaciones de deportación les han dado ocasión de trabajar transversalmente en estas necesidades y demostrar la importancia que tiene el periodismo local para las audiencias.
Destacó que un tema necesario para la gente y que se debe entender es que muchas cosas han cambiado y que muchas personas se enteran a través de sus móviles de lo que está pasando. “El periodismo tiene que saber llegar a través de estos -relativamente nuevos- aparatos, pero jamás puede perder su esencia. Creo que si el periodismo conserva su compromiso de información y de servicio a la comunidad, va a tener siempre un futuro feliz. Lo que no podemos es competir por clics o confundir la viralidad con veracidad. Nosotros tenemos que hacer el trabajo bien hecho para seguir siendo relevantes”.
Indicó que vivimos en un momento donde los dos principios fundacionales del modelo de información están desapareciendo: la TV es para unos horarios específicos y que la principal fuente de financiación de los comerciales se olvidan en medio de los espacios.
“Primero porque la enorme mayoría de la gente ya no acepta la invitación a horarios precisos. La hora de las noticias es cuando yo quiero ver noticias. En segundo lugar, creo que los anuncios tienen que ir integrados de una manera distinta para que no produzca experiencias repetidas, porque esa costumbre que se mantuvo durante décadas está desapareciendo en la forma cotidiana de optar por la información”, apuntó.
Indica que todo eso ha llevado a que empiecen a cambiar en los diferentes formatos. “Pero este es un problema más directo, súper complejo, porque estamos en un avión en pleno vuelo y no podemos aterrizar para cambiar. Tenemos que seguir con el compromiso, brindándole a nuestras diferentes audiencias en todas las plataformas la mejor calidad”, dijo.
Destaca que esta situación crea retos adicionales como la verificación y la confiabilidad de las noticias: valores que son muy importantes para el periodismo y que se empiezan a confundir con otros que traen las redes sociales, en donde, por ejemplo la credibilidad empieza a confundirse con la verosimilitud.
“Las redes sociales están hechas de tal manera que la gente se siente comunicada ahora con todo el mundo, pero activamente se está aislando porque esa arquitectura está hecha con base en cómo lo usan. De tal manera que por esa selectividad del mensaje, de pronto las personas empiezan a oír únicamente las informaciones con las que están de acuerdo y los medios empiezan a volverse una cámara de eco de sus propios pensamientos y, en ocasiones, prejuicios. El periodismo es lo contrario. El periodismo tiene que darle cabida a visiones múltiples para que el ciudadano se forme su propia visión sobre lo que está pasando”, comentó.
Mencionó que “estamos en una etapa de transición que posiblemente pueda durar años, en donde el periodismo va a sobrevivir, la TV va a sobrevivir. Pero necesitamos hacer que el trabajo que desempeñamos tenga un valor diferencial importante para la gente, de tal manera que puedan discernir entre lo que es periodismo y lo que es propaganda o mentira o búsqueda de la verdad. En ese sentido hay que hacer un esfuerzo muy grande para conservar los patrones del periodismo. Nosotros tenemos que aprender a variar las formas de comunicación para llegar a través de todas las plataformas, pero no podemos perder los principios y ese es, ese es un reto grande en esta etapa”.
Agregó que antes se podía creer la mitad de lo que se veía, pero ahora es casi nada con la aparición de la inteligencia artificial (IA). “Ese tipo de disrupciones tecnológicas también hay que tratarlas con mayor esfuerzo periodístico, hacer un esfuerzo mayor de verificación y de contrastación, de tal manera que lo que se le entrega a la gente es mejor. Nuestro trabajo demanda un esfuerzo mucho mayor para hacer contactos, contrastar, hacer verificaciones rigurosas, de tal manera que la gente reciba la verdad o lo más cercano a la verdad”, dijo.
Coronell apuntó que los medios de noticias puede que no sean los primeros, pero “a veces tienen el deber de ser los últimos, entender en qué carrera estamos corriendo, que no es en la de ser primeros sino en la de ser mejores y más completos. Ahora tenemos que aprender a que el deber esencial es salir completos y salir mejor”, resaltó.
Enfatizó que a pesar de los retos, considera a las tecnologías “maravillosas”. Adelantó que en Noticias Univisión están ensayando frecuentemente con inteligencia artificial para borrar trabajos que habitualmente se conocen como “clericales o mecánicos” que ocupaban demasiado tiempo y que no necesitan de un reportero, que pueden hacer la tarea “relativamente bien, con una supervisión mínima como la transcripción de una larga entrevista, buscar las palabras claves en una entrevista. Es algo que antes nos ocupaba horas y que ahora se hace en minutos y con un nivel de calidad que está mejorando. En el tema de realidad aumentada hemos ganado un montón porque nos permite al mismo tiempo simplificar los videos y voz y mostrar lo esencial. En gran medida el trabajo del periodista es jerarquizar, seleccionar, de entre unos elementos para contar una historia y luego combinar”, dijo.
Coronell dijo que en Noticias Univisión vienen trabajando en una de serie de especiales que muestran las grandes noticias del mundo desde la cotidianidad.
“Ya hicimos algo importante a raíz de la elección del Papa, mostrando la importancia personal para Latinoamérica y los hispanos del funcionamiento del Vaticano. Ahora estamos en un proyecto de investigación que tiene que ver con la Navidad en Tierra Santa. La celebración de la Navidad en un momento muy convulso para el Medio Oriente, para los lugares santos, por ejemplo la Capilla de la Natividad, que es parte de la tradición, porque fue donde nació Jesús. ¿Qué está pasando en medio de la guerra con esas zonas santas?. Estamos trabajando en eso para hacer un programa especial. También hemos trabajado en el periodismo a profundidad en este semestre, uno es un especial sobre a través de el Alcatraz de los Caimanes desde una perspectiva múltiple”, comentó.