TELEVISIÓN

Decisiones con más de mil episodios posee el sello de Patricio Wills

Erika Della Giacoma| 9 de febrero de 2021

Candela Ferro Decisiones

Decisiones, serie de unitarios sobre amor e infidelidad, con más de mil episodios en su haber, está ligado al productor colombiano Patricio Wills y su equipo de realizadores.

La primera versión es de RTI y data de 1992 a 1995, con Aurelio Valcárcel y Hugo León como productores, bajo el comando de Wills. En esta época se hicieron unos 500 programas y fue transmitida en alianza con Producciones Cinevisión, Proyectamos TV y Jorge Barón TV, por la entonces Cadena Uno.

La segunda versión es de Telemundo y también fue producida por Patricio Wills, pero en tres países: Colombia, México y EE UU. En esta época se hicieron igualmente unos 500 capítulos entre 2005 y 2008.

Surgió porque se atrasaron unas entregas de una novela programada, y se creó un hueco en la grilla. Jim McNamara, al frente de la cadena, solicitó a Wills que lo ayudara a resolver el problema.

Wills desempolvó su viejo éxito en RTI y produjo 12 episodios a los que les fue tan bien en el primetime, que McNamara ordenó más. Así se montó una maquinaria para producir Decisiones en Colombia con RTI y Hugo León; en México, con Argos y el productor Rafael Urióstegui, y en EE UU con la productora Cinemat y José Vicente Scheuren como productor ejecutivo.

Roberto Stopello, Luis Zelkowicz, Valentina Párraga, Juan Camilo Ferrand en la escritura, y los directores Miguel Varoni, Luis Manzo, Leonardo Aranguibel, entre otros, formaron parte de esa maquinaria en EE UU que producía a un costo y a una velocidad muy eficiente para el Telemundo de la época que ganaba con Decisiones en su franja. En Telemundo Puerto Rico también se hicieron otra veintena de programas.

Ese proyecto fue un semillero de talentos en todas las áreas. Libretos y latas pasaron a ser parte del library de NBCUniversal.

Diario de Hoy

jueves, 4 de diciembre de 2025

Image

Sony impulsa la próxima generación híbrida con la nueva Alpha 7 V y el lente FE 28-70mm OSS II

Image
MERCADO Y NEGOCIOS

• Artur Pizelli de ETC Filmes: “Nuestro software Themis automatiza la gestión de derechos y acelera la venta de contenidos”

• Riedel suma a Haivision para ofrecer soluciones integrales de video en tiempo real sobre redes privadas 5G

• AEQ impulsa la renovación tecnológica de Radio EP Campinas con la consola CAPITOL IP 12

• Serie original de Hulu Chad Powers etalonada con DaVinci Resolve Studio

• Alfalite acelera su expansión en EE UU y designa a Mariano Aragón como America Channel Sales Manager

• LiveU muestra la versatilidad de sus tecnología con 10 unidades móviles en Europa Central

Image
MERCADO Y NEGOCIOS
Image
Artur Pizelli de ETC Filmes

La gestión de derechos se ha transformado en un reto mayor para las empresas de cine, televisión y streaming, que lidian con contratos, territorios y ventanas cada vez más específicos. Para responder a esta complejidad, ETC Filmes impulsa Themis, un software que centraliza y automatiza la administración de derechos, ofreciendo precisión inmediata y reduciendo riesgos comerciales, así lo detalló su director comercial Artur Pizelli, quien resumió que este proyecyo “transforma todo en automatización, prácticamente”.

Image
Image
Image
Image
Image
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.