
La película protagonizada por Danilo Carrera es una coproducción entre Ecuador y EE. UU.
Ecuador activó un nuevo incentivo para atraer inversión extranjera al sector audiovisual y posicionar al país como destino competitivo frente a mercados ya consolidados como Colombia o España.
El Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones entregó el primer Certificado de Inversión Audiovisual (CIA) a la coproducción Perros, pelos y películas, de 360 Powwow y Ecuavisa, protagonizada por el actor ecuatoriano Danilo Carrera y producida con capital estadounidense.
El certificado está contemplado en la Ley de Transformación Digital y Audiovisual desde 2022, pero el reglamento para su aplicación no se aprobó hasta 2025. Este mecanismo permite recuperar hasta el 37% de los costos y gastos realizados en Ecuador, a través de un crédito tributario una vez concluida la producción y presentada la documentación ante el Servicio de Rentas Internas (SRI).
El beneficio aplica específicamente a inversión extranjera y no exige un monto mínimo de gasto para acceder al mismo. El viceministro de Producción, Andrés Robalino, resaltó que este mecanismo busca ofrecer un retorno claro sobre la inversión y atraer proyectos que permitan desarrollar talentos y cadenas productivas locales.
Durante la presentación, representantes del sector citaron estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que señalan que cada dólar invertido en la industria audiovisual puede generar entre 6 y 9 dólares adicionales en la economía, con efectos multiplicadores en turismo, logística y comercio.
GuayaSeries lanza un puente entre Ecuador y los grandes jugadores de la industria
La película Hasta que amanezca de SPT recibió incentivos de Proimágenes Colombia