TELEVISIÓN

Escritor Enrique Torres habló sobre su extensa trayectoria y nuevos proyectos que incluye un libro pensado en 360°

15 de septiembre de 2025

Enrique Torres

#PRODUprimetime con Richard Izarra visitó la casa del escritor Enrique Torres en Los  Ángeles donde vive hace más de 25 años. El reconocido autor, de origen argentino, pero ya con ciudadanía estadounidense tiene 35 años de oficio y 23 telenovelas emitidas en más de 70 países, sumando 4.000 capítulos de una hora doblados o subtitulados en 21 idiomas.

Hace pocos días  Italia, uno de los mercados donde sus telenovelas han sido un verdadero y rotundo suceso, le acaba de hacer un homenaje y le dieron un premio por su trayectoria. Por ejemplo una de sus telenovelas, Celeste, protagonizada por su cuñada Andrea del Boca, se emitió 23 veces y hay novelas que se vieron 18 o 19 veces.

CÓMO Y PORQUÉ TORRES LLEGÓ A LOS ÁNGELES

El escritor recuerda que llegó a esa ciudad convocado por Jerry Perenchio, que en ese momento era chairman y uno de los dueños de Univisión, para que escribiera una telenovela para grabar en Los Ángeles y así cumplir su sueño de hacer la primera telenovela en Hollywood.

“Afortunadamente me eligió a mí para hacerla porque la última novela que yo había hecho en Argentina, que había sido Muñeca brava, había sido comprada por Telemundo y en ese momento le disputó el rating palmo a palmo a Univisión. Jerry se enojó porque no la había comprado Univisión que la realidad la había rechazado. Afortunadamente después decidió hacer la primera telenovela aquí para demostrarle a Televisa que podía hacer algo en ese terreno y me contrató a mí pero después de terminar esa telenovela nunca más se volvió a hacer una novela en Hollywood porque realmente es muy caro producir en Los Ángeles y una telenovela era imposible”, recuerda Torres.

Sabe que lo lógico hubiera sido en ese momento que, junto a su esposa Anabella, hicieran las maletas y se fueran a vivir a Miami que era el polo de producción de telenovelas o incluso México donde le ofrecieron una condiciones estupendas para radicarse allí pero en Los Ángeles habían encontrado su lugar en el mundo y ya tenían amigos que eran como familia.

SU LLEGADA A MÉXICO

Torres cuenta que en Buenos Aires era un reconocido periodista de espectáculos y había escrito su primera historia que fue rechazada por un programador de un reconocido canal argentino. Un día Anabella le da una sorpresa que lo enterneció: mandó los primeros cinco capítulos de su historia por sobre directo a Valentín Pimstein (un reconocido productor chileno de telenovelas mexicanas de Televisa que produjo Los ricos también lloran, entre otras) pero un día a las 11pm suena el teléfono y era el propio Pimstein que estaba en Buenos Aires y quería reunirse con él urgente.

Se encuentran y le propone escribir una telenovela. La sorpresa, cuando le dice que lo tiene que hablar con Anabella primero, es que cuando le confirma que si ya tenía los pasajes comprados “porque él estaba seguro que le iba a decir que si”.

Pimstein le propuso escribir tres historias y él elegiría cuál producir pero ninguna era la que él había escrito y se llamaba Los cuervos de San Ángel porque estaba pensada para un público que estaba un escalón más arriba y él necesitaba algo más popular “y ahí decidí ser el tipo promedio, el hombre promedio y nunca me escapé de ahí. Yo nunca quise escribir ni para arriba ni para abajo”.

ADAPTACIÓN A LAS NUEVAS TENDENCIAS DE LA FICCIÓN

Torres siempre ha sido un innovador y quiere seguir estando, participando y por eso siempre está tratando de adaptarse. Es por eso que hace unos años hizo tres historias para su canal Shopping como La hija de Dios, Perla Negra 2.0 y El año de la marmota hechas en pocos capítulos de aproximadamente diez minutos, aunque reconoce que todavía no abordó la televisión vertical “porque todavía no sé con que salsa se está acompañando esta nueva versión de pantalla. Para mí la pantalla vertical del teléfono era para ver a mis nietas y de pronto encuentro con que la circulación es tremenda”, bromeó.

Pero también dice ser consciente de que los turcos lograron revivir la telenovela, invadieron el mundo con sus telenovelas y hoy las productoras piden series de ocho capítulos que dé lugar a tres o cuatro temporadas, pero también quieren entre 60 y 80 episodios o entre 40 y 80 aunque no la quieran llamar telenovela sino melodrama, que para él no murió está hibernando, porque, por ejemplo, ViX, tiene muchos productos, entre 40, 60 y 80 capítulos y Netflix también están buscando algo así sin abandonar las series de seis, ocho o 10 capítulos.

EXPERTO EN MELODRAMA

El propio Torres no se considera un experto pero reconoce que se maneja bastante bien y tiene una gran facilidad en ponerse en el lugar del otro tanto de niños como de hombres y mujeres y entender qué los emociona.

PROYECTOS ACTUALES

Adelantó que está trabajando en dos series: una de ellas, Borrado, con Jaime Aymerich, que quiere hacerla y está buscando la gente que se interese tanto como él.

Con Aymerich ya había trabajado en el largometraje Lo que dice el corazón que se estrenó en México a principios de abril y ya lleva 14 premios en los distintos festivales en los que participó.

Torres subrayó que con la película han logrado poner sobre la mesa en México dos temas importantes: el autismo y la trata de personas. “Te puede gustar más o menos la película, pero los temas están ahí y logramos que la gente empiece a tomar conciencia sobre ellos”, destacó.

La otra está en manos de Yayo Sepúlveda y sus equipos lo están estudiando, pero también está trabajando en otros proyectos.

“Sino ¿qué voy a hacer? Nos jubilamos, nos quedamos sentaditos en un sillón frente al televisor. No podemos porque la cabeza no la puedes parar siempre  surgen ideas. Tú estás en actividad permanente y todas las semanas, porque hay que llenar el programa y eso es lo que nos mantiene jóvenes y bien peinados”, dijo.

TAMBIÉN ESCRIBIÓ UN LIBRO

Recientemente Torres lanzó un libro que se llama Alquimanía y que surgió de un sueño que tuvo donde aparece la tabla periódica de los elementos de Mendeleiev, que estudió en la secundaria y a partir de allí creó una historia de un equipo de niños muy especiales al mando de un sabio y que deben enfrentar un grupo de villanos que invaden el planeta y que también usan los elementos de la tabla periódica de Mendeleiev, pero varían la masa atómica y los transforman en unidades de maldad.

Para terminarlo recibió la ayuda de Miguel Ángel Vega. Ya se lanzó en Argentina y ahora están buscando apoyo en México y EE. UU.

Cree que el libro es un negocio 360° porque puede tener varias películas, una serie, gaming y hasta música.

Diario de Hoy

jueves, 4 de diciembre de 2025

Image

Sony impulsa la próxima generación híbrida con la nueva Alpha 7 V y el lente FE 28-70mm OSS II

Image
MERCADO Y NEGOCIOS

• Artur Pizelli de ETC Filmes: “Nuestro software Themis automatiza la gestión de derechos y acelera la venta de contenidos”

• Riedel suma a Haivision para ofrecer soluciones integrales de video en tiempo real sobre redes privadas 5G

• AEQ impulsa la renovación tecnológica de Radio EP Campinas con la consola CAPITOL IP 12

• Serie original de Hulu Chad Powers etalonada con DaVinci Resolve Studio

• Alfalite acelera su expansión en EE UU y designa a Mariano Aragón como America Channel Sales Manager

• LiveU muestra la versatilidad de sus tecnología con 10 unidades móviles en Europa Central

Image
MERCADO Y NEGOCIOS
Image
Artur Pizelli de ETC Filmes

La gestión de derechos se ha transformado en un reto mayor para las empresas de cine, televisión y streaming, que lidian con contratos, territorios y ventanas cada vez más específicos. Para responder a esta complejidad, ETC Filmes impulsa Themis, un software que centraliza y automatiza la administración de derechos, ofreciendo precisión inmediata y reduciendo riesgos comerciales, así lo detalló su director comercial Artur Pizelli, quien resumió que este proyecyo “transforma todo en automatización, prácticamente”.

Image
Image
Image
Image
Image
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.