
Ariana Godoy es la autora detrás de éxitos de Netflix como A través de mi ventana
La comunidad de lectores de Wattpad es una pieza muy importante para la escritora Ariana Godoy en su proceso creativo. “Lo hacen menos solitario, porque generalmente cuando estás escribiendo un libro, de la manera tradicional, te quedas tú solo con los personajes y con la historia. Es muy bonito porque uno no se siente solo. El proceso no es tan solitario, es un poco más grupal y creo que ésa es una pieza fundamental. De verdad lo disfruto mucho”, dijo Godoy a PRODU.
Con más de 850 millones de lecturas en Wattpad, un millón de libros vendidos y adaptaciones cinematográficas exitosas en Netflix, Godoy es una voz influyente de la ficción romántica contemporánea.
Godoy comenzó a escribir en Wattpad en 2014 y ya ha publicado 20 webnovelas en inglés y español, y nueve ediciones impresas superventas junto a Wattpad Webtoon Book Group y Penguin Random House.
Su novela A través de mi ventana se convirtió en un fenómeno global con 386 millones de lecturas y fue adaptada por Netflix y Webtoon Productions en una trilogía cinematográfica. Cada película debutó en el puesto #1 de las listas globales de películas en idioma no inglés de Netflix, y la primera entrega se mantiene como una de las más vistas de la plataforma, con 116 millones de horas reproducidas.
Su próximo estreno, Sigue mi voz, llegará a cines de España el viernes 12 antes de debutar en Prime Video España.
Consultada sobre cuál fue el mayor reto de adaptar Sigue mi voz, Godoy comentó: “Creo que es lo mismo que pasa con el libro. Esa presión de que son situaciones muy fuertes o vulnerables y ¿como hacerle justicia? También que cuando estás creando, sabes que la experiencia de cada uno es muy diferente, que cada uno procesa el duelo de una forma diferente. Creo que estaba esa presión en el libro y también en la parte cinematográfica, hay que tratar de reflejarlo lo más genuino posible, ¿cómo hacerlo de la forma más general posible para que las personas de verdad puedan disfrutarlo?”, explicó.
Relata que colaboró en la adaptación de Sigue mi voz. “Fue muy bonito porque yo pasaba por España cuando estaban terminando de escribir el guion. Recibí el primer borrador y pude dar mi opinión sobre lo que yo consideraba tenían que ser cambios. Me reuní con los escritores Inés Pintor y Pablo Santidrián y también con los productores. Fue un trabajo en conjunto”, dijo.
Indica Godoy que con la película aspira transmitir el mismo mensaje que con el libro: “que la mente se puede enfermar igual que el cuerpo”. La salud mental no era un tema tan claro en el 2010, cuando Godoy se vio en esa situación y pensaba que estaba trastornada o que tenía una enfermedad que nadie podía descubrir. Luego supo que eran ataques de pánico. “Duré dos años buscando un diagnóstico. Cuando yo empecé a escribir Sigue mi voz, tratando de resolver eso para gente que existiera como yo allá afuera, que se vieran reflejadas en mi historia, que la mente también se puede enfermar como el cuerpo. Quiero que la gente se lleve ese mensaje de que podemos pasar por cosas muy duras y que lidiamos con ellas de manera diferente, como Klara lo empleó para estudiar Psicología, cada quien lidia con sus procesos de forma diferente”, expresó.
Para Godoy, quien se ha especializado en el romance juvenil, este tipo de libros son los crean lectores. “Son de lectura rápida. Creo que estos libros tienen esa responsabilidad tan bonita de traer lectores al mundo. Después se dispersan y se van por los géneros que prefieran, pero yo siento que como esencia yo siento que son la entrada al mundo de la literatura y no hay un libro malo por el que empezar. Si son lectores ya es una victoria”, apunta.
Aconseja a los jóvenes escritores que se inician en la profesión, que “no se lo tomen en serio al principio, que no se pongan tanta presión y dejen que las cosas fluyan, escriban, que lo dejen salir. Ya después se toman el tiempo para pulirlo, acomodarlo”.
El próximo proyecto en el que trabaja Godoy, y que la tiene muy emocionada, es una historia de dos venezolanos inmigrantes en EE. UU. que enfrentan muchos traumas que vivieron en Venezuela. Me gustaría poder empezar nuevas historias, un poco diferente a lo que ya he hecho. Empecé y y tengo muchas novedades que estoy trabajando”, finalizó.