
Cineasta tapatío Francisco Rodriguez. Murió el jueves 13 de noviembre de 2025. Crédito de la foto Ozcar Ramírez González
La industria audiovisual mexicana lamenta la muerte del cineasta tapatío Pancho Rodríguez, una voz creativa que aportó identidad, humor y disciplina al cine y la animación en México durante más de dos décadas. Su trayectoria abarcó guion, dirección, actuación y colaboración con estudios clave en el ecosistema nacional.
Rodríguez nació en Guadalajara en 1975. Estudió en el CIEC y en la Universidad de Guadalajara, donde inició una carrera marcada por la escritura de más de una docena de largometrajes y la cofundación de Karmafilms.
Dirigió filmes como Balas salvajes (1999), Ulises y la puerta de los titanes (2000) y Cosecha del 81 (2005). En 2007 codirigió De ángeles, flores y fuentes, producción que obtuvo el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
Su aportación a la animación lo consolidó en la industria. Co-escribió Día de muertos (2019), nominada al Ariel y ubicada entre las 10 cintas más taquilleras de ese año. También escribió los trece guiones de Clandestinos (TV UNAM / Canal 44), además de colaborar en proyectos como Quiubo Chato, Agavia y el reino olvidado y diversos cortos para Batallón 52.
En los últimos años su trabajo amplió su alcance con proyectos híbridos que integraron ficción, animación y narrativas regionales.

Alfombra Roja del la ceremonia de clausura en el marco de las actividades de la 40 edición del Festival Internacional de cine en Guadalajara; en la foto: crew y elenco de Abracadaver. Francisco Rodríguez al centro. Crédito de la foto Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Foto Guillermo Gálvez
Rodríguez mantuvo una presencia activa en festivales, sets y cuartos de escritores. Imaginary Spirit Films celebró su incorporación en 2024, destacando su versatilidad para dar vida a personajes como El cura Rodavlas en La casa azul.
Su película Llamando a un ángel fue reconocida por el público del FICG y reforzó su reputación como un narrador cercano a los espectadores. En 2025 presentó Abracadaver en la sección Hecho en Jalisco, confirmando la vigencia de su mirada creativa.
La industria cinematográfica reaccionó en redes sociales con mensajes emotivos que constatan su talento y su calidad humana.
Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) comunicó: “El FICG lamenta profundamente la partida de Pancho Rodríguez, cineasta tapatío cuya sensibilidad, identidad y humor marcaron más de dos décadas de creación audiovisual. Su película Llamando a un ángel conquistó el Premio del Público. Honramos su legado”.
Cultura Jalisco, dijo: “Desde Cultura Jalisco damos el más sentido pésame por la partida de Pancho Rodríguez, reconocido por su versatilidad y más de dos décadas de trabajo”.
Eduardo España, actor, comentó: “Con mucha tristeza me entero de la partida de nuestro querido director tapatío Panchito Rodríguez… Mis condolencias para su familia y amigos”.
Rafael Lara, director, escribió: “Como actor lo tuve en una película y una serie, como guionista coescribimos una película, como amigo compartimos pláticas profundas y hartas risas… Agradezco los abrazos que la vida nos permitió. Descanse en paz, querido Pancho Rodríguez”.

El equipo de Abracadaver con su director Francisco Rodríguez, en la 40 edición del FICG / Foto: FICG/ Diego Cebreros