
Fátima Lianes, directora de El Culiacanazo
El Culiacanazo, que transmite su último capítulo este jueves 3 por Max, se está posicionando en el primer lugar de la plataforma, como la más vista en México. Además, ha obtenido muy buenos números en EEUU y Latinoamérica.
Armar un guion riguroso pero que llegue a las personas, dar voz a todos los involucrados en la historia y preservar la seguridad de quienes participaron, fueron de los principales retos que tuvieron al realizar este documental, comentaron a PRODU Fátima Lianes, directora y Jesús Bustamante, testigo, asesor local de la serie y periodista.
El Culiacanazo narra de manera profunda y humana, los hechos que marcaron un antes y un después en el tema de la seguridad pública de México, a raíz de este evento que tuvo lugar en octubre de 2019, tras el intento fallido de capturar de Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo. Se trata de una serie Max Original de Warner Bros Discovery, producida por PAR Producciones.
Fátima Lianes, directora española, comentó a PRODU que el documental, y la alta demanda que está teniendo por parte de la audiencia, probablemente sea una respuesta ante la desinformación y la menor presencia de reportajes de investigación, o menor relevancia que están teniendo en el ecosistema digital los medios de comunicación tradicionales.

Jesús Bustamante, testigo, periodista y asesor de la serie
“El espectador quiere ver productos de calidad y de profundidad. Ahora mismo con las redes sociales y la nueva manera en que se mueve la información, no profundizamos en los temas, y no podemos reflexionar, porque no nos cuentan de una forma profunda qué ocurre. Creo que es muy necesario el documental, porque puedes crear un producto en el que tengas en balance la rigurosidad periodística, la sensibilidad necesaria para mostrar y reflexionar sobre un tema y generar que el espectador se comprometa con ese producto, para que quiera verlo hasta el final” explicó Lianes.
Jesús Bustamante agregó que es importante aprovechar este momento en el que está en auge el documental en las pantallas de streaming, para contar buenas historias que no están teniendo salida en medios tradicionales. “Es importante lograr que el espectador se apasione con este género, les guste y que lo demanden. Es una gran oportunidad del lado del periodismo”.

El Culiacanazo
Explicó Bustamante que al salir la primera promoción de la serie, varias personas le comentaron que ya se sabía todo sobre este tema. “¿Qué más nos van a contar de lo que ya vivimos? Me decían. Pero al ver a protagonistas que no habían contado su versión, al tener sus opiniones, sus reflexiones sobre lo ocurrido y que son voces que no habían estado en los medios de comunicación, están fascinados. Además, no es solo sobre lo que ocurrió, sino el análisis sobre la violencia y la inseguridad en México.
La investigación para realizar esta serie tomó más de dos años. Explica Fátima Lianes que es un tema muy complejo y con mucha aristas, que van más allá del evento concreto del Culiacanazo. “Son temas que atraviesan la frontera, que no es solo un tema de México, es un tema global que además ha generado mucho dolor”

El Culiacanazo
“Para mí como directora y en parte responsable del proyecto, primero fue encontrar el tono. ¿Con qué tono vas a contar esto para que genere qué emoción? Y además, genere la reflexión tiene que generar en las personas. Siendo un tema tan sensible y con tantísima violencia. Porque puedes caer en el sensacionalismo, o en un mensaje simplista”.

En la serie se dió voz a todas las partes
Comentó la directora que el guion busca la narrativa para que el espectador lo entienda, en su complejidad, pero no solo el espectador de México, sino la audiencia global.
Explicó que otro de los factores que le causaron preocupación fue la seguridad de las personas que aparecen en la serie. “Como documentalista es uno de mis mayores dilemas a la hora de contar una historia. Obviamente necesitas voces involucradas en las historias para tener ese valor o esa verdad que quieres contar, por lo que tienes que tener a los protagonistas. Intentamos buscar voces desde todas las perspectivas, analistas, víctimas, exmilitares, personas que están involucradas en la historia y siempre te preguntas por la seguridad y lo primero que te viene a la cabeza es, bueno, ¿qué implica esto? ¿Qué implica aparecer aquí?”, explicó.

Jesús Bustamante es testigo en la serie
Aclaró que le causa tranquilidad saber que han contado una historia muy coral, con mucha voces, y de manera muy neutral. “Nosotros no hemos juzgado en esta serie. Creo que tener el mayor número de voces garantiza la seguridad, porque al final, es un portal para dar voz, no para juzgar quien es malo o quien ha hecho las cosas bien”.
Han tenido personas que no han querido hablar, otras con las que hablaron y no salen en cámara, y otras que han salido, protegiendo su identidad. “Se trata de una situación compleja que no se puede contar desde un solo punto de vista. Es el espectador quien genera su propia opinión”.