
Federico Fornelli
Desde hace casi un año Federico Fornelli es el presidente de la Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad (ATVC). Considera que el gran desafío de la TV paga en este momento es poner foco en el cliente, que va cambiando conforme a la evolución tecnológica y demanda nuevas modalidades.
“Teniendo en cuenta esto, la industria se sigue reinventando. La oferta contempla nuevos formatos de entrega de contenidos a los clientes: streaming, eventos en vivo, gaming, apps, OTT y todo lo nuevo que vaya surgiendo. También se reinventa nuestra definición de lo que somos, vamos cediendo el concepto de TV paga porque estamos inmersos de lo que hace algunos años se denomina ecosistema digital, donde la tele no está sola, sino que se retroalimenta con el resto de los formatos: streamers que se hacen populares en la tele, la radio que se streamea, etc”, opinó.
Otro de los grandes retos que enfrenta actualmente la industria, más allá de las inversiones necesarias para que la infraestructura sea de última tecnología y la capacitación oriente a toda una compañía hacia la satisfacción del cliente, es combatir la piratería. Es uno de los principales flagelos con un impacto económico que en Argentina supera los US$250 millones anuales y representa un obstáculo directo a la inversión en redes y contenidos.
“El desafío también es que las autoridades tomen cartas en el asunto y aseguren la sostenibilidad de una industria legal que emplea más de 80.000 personas capacitadas y está presente en todo el país con sus servicios y redes que conectan a los hogares con la información, la educación, el aprendizaje, las redes sociales y el comercio”, agregó.
Sobre sus objetivos como nuevo presidente de la entidad resaltó consolidar su transformación de cómo la cámara que nuclea el ecosistema TIC, representando a los socios que desde hace años son mucho más que el cable, apalancando esta nueva etapa de transición tecnológica, y honrando el ADN de innovación que hizo que esta industria sea el motor para llevar conectividad a todos los rincones del país.
“Las metas y los desafíos son muchos, en un entorno altamente competitivo, en constante cambio y con la representación de un sector tan diverso. ATVC hoy representa un ecosistema TIC, representa a actores que son, hace tiempo, mucho más que empresas de televisión paga, en sus diferentes dimensiones”, dijo.
Destacó que la edición N° 35, que se realiza el 7 y 8 de octubre, en Buenos Aires tiene como objetivo el poner en valor al ecosistema y transmitir una visión para potenciar su evolución y que se ha convertido en una cita obligada en el calendario sectorial, que no ha tenido interrupción a pesar de distintas vicisitudes. “Han proliferado eventos, pero sigue siendo un punto que nuclea a las autoridades y la cadena de valor”.
Informó que abarcará temas como: piratería, análisis sobre el ecosistema de contenidos y los nuevos actores de este sector, los principales actores de la IA, así como el fortalecimiento de la alianza con actores regionales como GSMA y ASIET para explorar últimas tendencias.
Contará con la presencia de universidades, capacitación técnica y espacios para apoyar la evolución de las pymes.
“Jornadas sigue siendo cita obligada de empresas, instituciones y autoridades. Continúa siendo el espacio de debate y representación, es más, de creciente representación. Esta edición presenta novedades en el formato y en las temáticas, que no queremos anticipar aún. La continuidad es el constante cambio e innovación de Jornadas, con un arco de participación, representación y convocatoria cada vez más amplio. Las Jornadas comunican el valor del ecosistema digital, de sus integrantes, al mismo tiempo que convoca al debate a otros sectores de la economía atravesados por el ecosistema TIC. El sector agroganadero, la industria, la educación, la investigación, la energía, en suma, todos los sectores de la economía están atravesados por el ecosistema TIC en sus distintas dimensiones. De allí el lema de esta edición de Jornadas: ‘Ecosistema Digital para potenciar el futuro’”, concluyó.