
Liz Blacker, COO de The Content Code; Jorge Alberto Fiterre, socio de Condista; Betti Ortega, directora de Mercadeo y Relaciones Públicas de Mexicanal; Brett Leitner, VP de Distribución de Plataformas y Desarrollo de Negocios de Music Choice y Eric Turpin, gerente general de HITN
Entre los asuntos que desvelan a los ejecutivos de la distribución de contenidos del mercado hispano de EE. UU. están la fragmentación que presenta un desafío para que el contenido llegue al usuario adecuado y el balance entre el contenido y la distribución.
“Fragmentación y cómo la abordamos. 2023 y 2024 se sintieron muy parecidos a un momento de estasis en la industria, pero en retrospectiva sirvieron como un momento de replanteamiento. Ahora, en 2025, parece que este estasis y fragmentación, que ha alterado nuestra industria tradicional, simplemente ha creado más oportunidades para llevar al mercado ofertas de contenido nuevas y diferenciadas, y eso es solo parte de nuestra evolución”, expresó Jorge Alberto Fiterre, socio de Condista, quien participó en el panel acerca de la distribución de contenidos titulado Conectando el contenido con los hispanos donde sea que estén (Connecting Content With Hispanics Everywhere They Are) durante la 23rd Annual Hispanic Television Summit.
Además de Fiterre participaron de la charla; Betti Ortega, directora de Mercadeo y Relaciones Públicas de Mexicanal; Brett Leitner, VP de Distribución de Plataformas y Desarrollo de Negocios de Music Choice y Eric Turpin, gerente general de Hispanic Information and Telecommunications Network (HITN). Liz Blacker, Chief Operating Officer de The Content Code, moderó el debate.
Otro reto que les quita el sueño es el modelo tradicional de los MVPDs y de los fees de licenciamiento versus el modelo de direct-to-consumer que, a juicio de Leitner de Music Choice es “más costoso y difícil de lograr”.
Para Turpin de HITN mantener todos sus verticales intactos que continúan auto-promocionando las otras unidades de la empresa y seguir empoderando a los latinos de EE. UU. es lo que lo mantiene despierto de noche.
A la consulta de cómo ser exitosos en la distribución, Fiterre de Condista, apuntó: “Hoy Condista representa 40 canales de TV paga, 9 canales FAST y dos ofertas de SVOD y apps. Así que, básicamente, es todo en todas partes, todo el tiempo, obviamente respetando ciertos períodos de exclusividad o ventanas. Llegar a los hispanos donde se encuentran, para nosotros, significa que las ofertas de contenido de nuestros clientes deben tener algún tipo de presencia en todas las modalidades de consumo de la audiencia. Ya sea TV paga tradicional, TV Everywhere, streaming, SVOD, AVOD o FAST. Todo, en todas partes, al mismo tiempo”.
Ortega de Mexicanal también coincidió en estar presente en todas las plataformas. “Tratamos de estar presentes en las plataformas, en esos lugares donde los consumidores buscan el contenido que quieren ver. Es un juego sin fin, es un desafío —no lo voy a negar—, y creo que todos lo sabemos. Pero también es una oportunidad para crecer y ofrecer cosas que la gente realmente quiere ver, no contenidos que ya se sienten anticuados. Sí, los contenidos con nostalgia son buenos para cierto público, pero las nuevas generaciones digitales también quieren contenidos nuevos que les resulten atractivos”, indicó.
Por su parte Turpin indicó que HITN ha avanzado en varios frentes, ofrecen la plataforma infantil SVOD Eddy en Latam y EE. UU., pero además tienen dos verticales en el campo digital: una es un espacio de salud y bienestar y otra es una plataforma de creación de contenido. “Lo que buscamos hacer es crear vías en aquellas áreas donde creemos que existe una falta de representación dentro del segmento, y luego desarrollamos programación que responda a esa necesidad. Del mismo modo, analizamos las plataformas bajo esa misma lógica: buscamos generar oportunidades en todos los espacios posibles, para finalmente construir una gran diáspora que nos permita seguir ofreciendo el mejor contenido a nuestra audiencia”, finalizó Turpin.
Hispanic Television Summit: Regresa el 20 de octubre más condensado pero con igual relevancia
Hispanic Television Summit culmina una etapa de 22 años y en 2025 inicia un nuevo capítulo