
Frankenstein capturó la atención de la audiencia global
La película Frankenstein de Guillermo del Toro, dominó el primer lugar en el top 10 global de Netflix, la primera semana de su estreno. Entre las películas en idioma inglés, fue número uno en 72 países. Además, se ubicó en el top 10 de 93 países. Obtuvo 29,1 millones de visualizaciones en dos días, entre el 3/11 y el 9/11, (el estreno en la plataforma fue el 7 de noviembre).
La producción ha desatado también un intenso debate. Los críticos y quienes defienden a del Toro, han desatado una apasionada discusión en redes sociales, que va desde cuánto ha sido o no fiel del Toro a la narración de Mary Shelley, cuánto ha convertido en víctima al monstruo, o si Víctor es el personaje malvado que aparenta ser.
El cineasta mexicano celebró presentar su película en Ciudad de México, pues se trata de su película más personal, que además ha deseado hacer desde que era un niño. Afirmó que se trata de una película con distintos referentes biográficos, en los que explora la relación entre humanidad y monstruos, entre creador y creación, entre padre e hijo. También que se trata de una producción que manejó con elementos del melodrama latinoamericano, junto a la emoción aumentada del romántico inglés.
La película adapta el clásico gótico de Mary Shelley, con un elenco estelar encabezado por Oscar Isaac, Jacob Elordi y Mia Goth. Previo a su estreno en plataformas, la película tuvo un recorrido por los Festivales de Venecia, Toronto, Busán, San Sebastián, Los Ángeles y Morelia, y se estrenó en cines en México.
Es una producción de Guillermo del Toro, J. Miles Dale, Scott Stuber, con guion y dirección de Guillermo del Toro. En la plataforma se puede ver el documental Frankenstein: una lección de anatomía, que narra cómo se hizo y las razones detrás de las decisiones del director jalisciense.