
Ghislain Barrois
En un entorno altamente competitivo y dominado por las plataformas, Ghislain Barrois, CEO de Mediterráneo (Mediaset), revela la estrategia clave de la productora para la ficción: priorizar la calidad y aplicar un enfoque de “menos es más”, similar al del cine. Este giro estratégico, implementado hace un par de años, busca destacar en un mercado donde el producto seriado es el más demandado.
Barrois explicó que el objetivo es competir con la promoción y no solo con el presupuesto, aplicando un “cierto minimalismo”. “Tenemos que destacar y elegir, hablo de dos, tres a lo sumo cada año, tres marcas, apostar a tope, promocionarlas a tope, porque lo complicado, más que producirlas, es darlas a conocer”.
Sobre la selección de proyectos, el CEO de Mediterráneo afirmó que, si bien no hay una “hoja de ruta preestablecida”, buscan una “hoja de estilo” enfocada en contar historias universales. “Lo que buscamos son historias universales que van a entrar, o van a interesar al público más amplio posible”.
Esta estrategia de universalidad se diferencia de las plataformas, que pueden dirigirse a nichos mucho más estrechos, pues el objetivo de Mediterráneo es atraer a una población muy amplia, como lo ejemplifican sus producciones, que son susceptibles de interesar desde los 7 a los 77 años. Los proyectos actuales abarcan desde dramas amorosos y sagas familiares hasta series profesionales, como una sobre agentes, que es un género “que hoy en día ya no se hacen tantas”.
Al reflexionar sobre el estado de la ficción en España, Barrois identificó dos grandes líneas de acción para afrontar el entorno competitivo: la modificación del formato y la transformación del modelo industrial.
En el aspecto de producción, señaló que la compañía está considerando modificar el tipo de series que encargan, pasando de producciones muy largas a formatos posiblemente más cortos, aunque manteniendo la duración actual de sus episodios (entre 65 y 70 minutos para ocupar el primetime), que les resulta “fenomenal”.
Desde una perspectiva industrial, la empresa busca “darle una vuelta al modelo y abrirnos a modelos de producción más allá del encargo tradicional donde el canal lo soporta todo”. Esto incluye explorar coproducciones y el acceso a incentivos fiscales que ofrecen ciertas comunidades en España, como Canarias o el País Vasco.
“Todo esto, prácticamente queremos reinventarnos. O sea que es absolutamente apasionante y es la fase en la que nos hallamos ahora”.
Mediterráneo distribuirá a nivel internacional la serie Desaparecido de Pausoka y Zebra Producciones
Ana Bustamante de Mediterráneo: “Si no hay relato, no hay manera de viajar”
Mediterráneo distribuirá a nivel internacional la serie Punto Nemo