
Mario Pagano
Mario Pagano, CEO, director y productor ejecutivo de Good Friends Pictures, reveló los detalles de su próximo gran proyecto cinematográfico, Adiós, papá. Se trata de un drama basado en una historia real de su propia familia que aborda la migración italiana a Venezuela en la posguerra.
La película es una coproducción entre República Dominicana, España e Italia, y su rodaje está previsto para mayo de 2026 con miras a un estreno en cines en 2027.
“Adiós, papá es una coproducción de tres partes que tiene sentido desde la historia. Trata sobre la migración italiana a Venezuela en la posguerra y cómo dos familias se unen después de 20 años antes de que el padre muera. Hemos conseguido esta estructura porque la narrativa misma lo exige. La historia te tiene que llevar a la coproducción, no tienes que buscar la coproducción por el incentivo”, dijo Mario.
Sobre la financiación del proyecto, explicó que se articula de manera estratégica en cada territorio. República Dominicana participa a través de atractivos incentivos fiscales. Italia lo hace como coproducción minoritaria, con la expectativa de acceder al nuevo fondo de América Latina. España aporta financiación a través de la Comunidad de Madrid y financiación propia.
“La clave de Good Friends Pictures siempre ha sido buscar historias que puedan trascender las fronteras. Mi visión, como director y productor latinoamericano viviendo la mitad de mi vida en Europa, es mucho más amplia. Mis historias vuelan internacionalmente y tienen ese ADN de lo que hoy en día es el mundo. Antes todo era muy local, hoy en día es muy internacional, y esa mezcla es nuestra realidad”.
Antes de Adiós, papá, Good Friends Pictures estrenará a inicios del próximo año Amor eterno, una película de arte que será presentada en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y el Museo Jumex de México.
Pagano concluyó que el objetivo de su trabajo es encontrar siempre a los “socios correctos” y que la historia es el único factor determinante para estructurar la financiación y la coproducción.