
Gustavo Scaglione y Darío Turovelzky
La compra realizada por la empresa liderada por Gustavo Scaglione, junto con José Luis Manzano, cuyos detalles financieros no se revelarán, incluye la sede principal de Telefe en Buenos Aires y sus tres filiales regionales en Rosario, Santa Fe y Córdoba. Se confirmó que Darío Turovelzky continuará como CEO por lo que no se esperan, en una primera etapa, cambios en su programación.
La compañía pasa a manos locales, tras años de gestión internacional primero con Telefónica de España y luego con Paramount, una corporación de Skydance.
“La adquisición de Telefe, una marca profundamente arraigada en la identidad cultural argentina, sella el inicio de una nueva etapa orientada al crecimiento y a la integración de ambas organizaciones, con el objetivo de fortalecer la producción y maximizar la competitividad del nuevo ecosistema multiplataforma que conformamos”, afirmó Scaglione.
Turovelzky expresó: “La llegada de Gustavo Scaglione nos brinda una plataforma sólida para escalar nuestro negocio. En Telefe estamos comprometidos a seguir liderando y a crear contenidos que inspiren y conecten con las audiencias. Siendo fieles a nuestro ADN, en esta nueva etapa seguiremos desafiando los límites de la industria para potenciar nuestro ecosistema y consolidar un modelo de gestión innovador que impulse el desarrollo y el crecimiento de todas las marcas del grupo”.
Integra Capital S.A. el holding de José Luis Manzano desempeñó el rol de estructurador y asesor financiero en la operación. The Raine Group, Quantum Finanzas y G5 Partners actuaron como asesores financieros de Paramount en esta transacción.
Las otras dos propuestas que habían llegado a las instancias finales corresponden a Alpha Media del empresario Marcelo Fígoli, y un grupo inversor liderado por Tomás Yankelevich, el hijo de Gustavo Yankelevich, histórico director artístico de Telefe.
El empresario rosarino, que viene del negocio de los repuestos de automotrices, comenzó en los medios en 2015 con la compra del 55% de las acciones de Televisión Litoral, un multimedio de Rosario dueña de Canal 3, Radio 2 y el portal Rosario 3.
En 2017 le llegó la oportunidad de quedarse con La Capital, el diario más tradicional de Rosario, junto a la señal radial LT8. Con el multimedios también adquirió los diarios Uno de Santa Fe y Paraná, y radios que le compró a Daniel Vila y José Luis Manzano, momento en el que comenzó su relación comercial con ellos, actuales dueños de América. Luego adquirió Canal 6 de Bariloche y canales en Salta, Tucumán y Bahía Blanca.
Su desembarco en Buenos Aires fue en 2024 cuando le compró a Gabriel Hochbaum el 10% de las acciones de América.