
Oportunidades para anunciantes en el Mundial 2026 según Media Auditors
El Mundial de Fútbol es más que un evento deportivo. Es un fenómeno que altera el comportamiento de las audiencias y redefine la pauta publicitaria en toda Latinoamérica. Según datos de Media Auditors, el torneo concentra altos niveles de atención, participación emocional y demanda de contenido en tiempo real, lo que genera oportunidades únicas para marcas y anunciantes.
En las ediciones de 2018 y 2022, los partidos provocaron picos de audiencia, cambios de canal y nuevos hábitos de consumo, especialmente en TV abierta y plataformas digitales. En México, los partidos clave de 2018 aumentaron hasta 3,5 puntos de rating y los de 2022 en 2,5 puntos.
Durante el Mundial 2022, el 4% de la inversión total en medios se destinó al evento. El 39% de esta inversión fue a Televisa y el 60% a TV Azteca, con más del 30% de la pauta en TV concentrada en formatos especiales. Un 33% se enfocó en programas vinculados al torneo.
La próxima edición será la primera con sede compartida entre EE. UU., México y Canadá. Esto ampliará el alcance a audiencias transnacionales, impulsará la inversión en espacios premium y potenciará la distribución de contenido en vivo por múltiples plataformas.
Para los anunciantes, la clave estará en anticiparse: identificar cambios de consumo, definir medios prioritarios y preparar estrategias de medición y optimización en tiempo real.
Media Auditors recomienda a las empresas preguntarse:
Responder con datos permitirá pasar de solo estar presentes a generar impacto medible.
La consultora monitorea audiencias en tiempo real, identifica oportunidades y riesgos, cruza inversión y resultados, y recomienda ajustes ágiles para maximizar el retorno.
Y para esta consultora, el Mundial 2026 será uno de los momentos mediáticos más relevantes de la década. Las marcas que actúen con anticipación y estrategias basadas en información tendrán ventaja competitiva.