
María Soler, Alexis Morante, Elena González y Alfonso G. Valenzuela, durante la presentación de la película en el Festival de San Sebastián / Foto Gari Garaialde
En el marco del Festival de San Sebastián, se presentó la película A una Isla de ti, una fresca comedia romántica dirigida por Alexis Morante y coproducida por Morena Films e IPG Mediabrands Entertainment, con el apoyo de Turismo de Islas Canarias.
En la actividad estuvieron presentes la directora de proyectos de comunicación y marketing de Turismo de Islas Canarias, Elena González; el director general de IPG Mediabrands Entertainment, Alfonso “Poncho” G. Valenzuela; y la productora de Morena Films, María Soler.
El director Alexis Morante definió la película como una “excusa del género comedia romántica para después adentrarnos en otros temas mucho más profundos como perseguir los sueños, segundas oportunidades, o el entorno de Canarias, la autenticidad de aquella cultura”.
Morante destacó el desafío de rodar la icónica fiesta de La Rama en Agaete, y señaló que el proyecto es un homenaje a la comedia romántica clásica de los 90, pero con un giro moderno.
“Algo que no tenía aquella comedia romántica de los 90 es que el amor aquí no tiene etiquetas. Nuestros protagonistas son dos hombres los que se enamoran, y eso no es el centro de la película. No hay una reivindicación; el conflicto es un conflicto de trama, como se hacía antes en la romantic comedy”.
Uno de los grandes pilares del film es la implicación y la autenticidad de Canarias, que se convierte en un compañero de viaje esencial.
Elena González de Turismo de Islas Canarias, subrayó que el proyecto no busca una imagen artificial del destino. “No se trata solo de las localizaciones, sino de que la película respira canariedad. La evolución personal de los personajes creo que solo puede pasar en Canarias, por un lugar con la energía de nuestro origen volcánico”.
González detalló el compromiso con la autenticidad, destacando que el rodaje se realizó en lugares reales (incluyendo el rodaje en la fecha real de la fiesta de La Rama, el 4 de agosto) y que la película está impregnada de cultura local, desde la presencia de actores canarios hasta la trama centrada en un chef inglés que aprende a hacer cocina tradicional canaria.
La película representa un caso singular de coproducción entre una productora independiente de ficción, Morena Films, y una multinacional de comunicación y marketing, IPG Mediabrands Entertainment.
María Soler de Morena Films, explicó que el proyecto nació de una relación previa con Mediabrands y de la necesidad de las productoras independientes de buscar nuevas vías de financiación. “Lo que aportamos es lo que hacemos con todas las películas: vamos al corazón. Empezamos con un proyecto totalmente creativo”, afirmó.
Alfonso G. Valenzuela de IPG Mediabrands Entertainment, explicó el porqué de la incursión de la agencia en la producción.
“Somos grandes conectores de puntos de oportunidades y hacemos que las cosas pasen. Detectamos que había una oportunidad en ir al otro lado, a esta otra industria donde la gente lo quiere consumir voluntariamente. A las marcas les ofrecemos las posibilidades de que, gracias a narrativas de larga duración y de entretenimiento, podemos conectar de una forma mucho más profunda con las audiencias”.
Valenzuela destacó que el film es una respuesta a la necesidad de la marca turística Islas Canarias de comunicar su posicionamiento en diversidad y autenticidad a través de una historia que realmente resuene, yendo más allá de un simple espacio publicitario.
La película es una comedia abierta y diversa para todo el mundo que, según Valenzuela, aspira a tener una larga trayectoria, empezando por San Sebastián y continuando en festivales internacionales como Mipcom en Cannes.