
Jaime Jiménez, VP Content Strategy Kids & Family de WBD para Latinoamérica
Tras su paso por cines, la película Soy Frankelda, creada por los hermanos Roy y Arturo Ambriz se estrenó el pasado viernes 12 en la plataforma HBO Max. En entrevista, Jaime Jiménez, VP Content Strategy Kids & Family de WBD para Latinoamérica, analizó el impacto de esta producción, que evoluciona desde un piloto digital hasta convertirse en el primer largometraje realizado íntegramente con la técnica de stop motion en la historia de México.
La relación entre Warner Bros. Discovery y el estudio Cinema Fantasma comenzó hace casi una década con una biblia creativa. Jiménez detalla el inicio del proyecto:
“En realidad, nosotros confiamos y apostamos por este contenido desde hace ya casi ocho años, cuando los hermanos Ambriz nos pitchearon lo que en ese momento era una biblia de lo que apuntaba a ser el universo de Frankelda. Técnica y narrativamente son un equipo muy capaz, el de Cinema Fantasma; un equipo muy joven con propuesta. En ese momento decidimos hacer un piloto de cuatro minutos para probar el concepto, que subió a YouTube y le fue muy bien. Eso nos sirvió para validar que la idea y el concepto eran potentes”.
El éxito de la miniserie Los sustos ocultos de Frankelda en HBO Max y la respuesta de los fans impulsaron el siguiente paso, así lo expresó Jiménez. Lo que inició como un especial creció orgánicamente:
“Tuvieron tantas cosas para contar que un especial de 30 minutos se acabó convirtiendo en el primer largometraje stop motion de la historia de la animación en México, y es hoy lo que tenemos en manos. Es como coronar un viaje que empezó desde un corto de cuatro minutos y ahora tener la película ya en la plataforma”.
Para el ejecutivo, la transición implicó desafíos significativos. Cinema Fantasma asumió un rol crucial para finalizar la película con los estándares requeridos:
“El desafío de producción y financiamiento fue grande. Ahí hay que darle crédito a los hermanos Ambriz y a Cinema Fantasma, porque ellos, de ser una comisión, se echaron el trabajo a los hombros y acabó siendo una coproducción con ellos. Su ambición creativa es un atributo que ellos tienen, también hace que la película sea muy ambiciosa en su realización. Esa última edición, encontrar cómo se contaba mejor la historia de Frankelda, también fue un desafío, pero que fue muy enriquecedor”.
Jiménez destacó la importancia de esta producción para la industria audiovisual en México, que tradicionalmente se había enfocado en nichos más artísticos:
“Yo lo veo primero como un hito. En Guadalajara hay un polo muy importante de producción en stop motion, pero no se había logrado traspasar esa barrera. Posiciona el stop motion como una alternativa viable también para el talento emergente. En México nos habíamos quedado siempre del lado muy artístico, muy purista, muy sofisticado. Soy Frankelda, encima de todo el valor de producción que tiene, es una historia que ha conectado con mucha gente, es una historia que es accesible para mucho tipo de audiencias”.
Con esta película, Warner Bros. Discovery reafirma su apuesta hacia los creadores locales y su capacidad global:
“Tal cual. La verdad es que si de algo nos preciamos es de estar atentos y siempre cerca del talento mexicano en todos los frentes. Nosotros somos creyentes de que el talento mexicano y latinoamericano puede contar historias que compiten o que se codean con las historias internacionales. El nivel y el talento que tienen estos creadores, y muchos otros en México, ya es talento a nivel internacional y es calidad a nivel internacional que se ve en las pantallas de todo el mundo”, finalizó.
Previo a su estreno en cines, Soy Frankelda tuvo un impulso multiplataforma a través de la serie Los sustos ocultos de Frankelda, de la cual, Warner Bros. Discovery junto con Televisa, transmitieron la primera temporada el pasado 24 de octubre por Canal 5 en TV abierta. En Cartoon Network se incluyó un episodio de la serie animada tres veces al día, así como un maratón de la serie los días 31 de octubre y 1 de noviembre, y un livestream con todos los episodios de la serie en su canal de YouTube, desde el 16 de octubre hasta el 2 de noviembre.