
Jorge Vañó García, nuevo responsable de Industria del festival
El South Series International Festival se consolida como un punto de encuentro esencial para la industria de las series. En esta edición, el festival apuesta por fortalecer sus jornadas profesionales, reflejando el auge global de las series de producción española.
Jorge Vañó García, nuevo responsable de Industria del festival, expresó su gratitud y el gran reto que supone esta etapa. “Es una gran responsabilidad porque en los últimos años han hecho un gran trabajo en las jornadas de industria”, señaló Vañó. “El festival no solo ha consolidado su conexión con el público, que cada vez llena más las salas, sino también como un punto de encuentro clave para profesionales”.
El festival ha logrado atraer a importantes figuras internacionales, subrayando su creciente relevancia en el circuito global. “Este año contamos con varios invitados internacionales de peso, y lo que buscamos es, sobre todo, ese punto de consolidación”, explicó Vañó.
Uno de los temas centrales del festival es el valor de la internacionalización de las series españolas. Vañó destacó el cambio de paradigma en la industria: “Estamos viviendo un boom de oro de las series. Antes, muchas productoras y plataformas venían a España a rodar sus series, pero ahora somos nosotros quienes exportamos nuestra ficción”.
España ha dejado de ser solo un escenario para producciones extranjeras para convertirse en una potencia creadora. “Ya no vienen solo porque tenemos buenos técnicos, sino porque también contamos con creadores y actores capaces de producir series que triunfan a nivel global”, añadió Vañó.
Ejemplos como La casa de papel o las producciones originales de plataformas como Netflix, HBO o Movistar que se venden y distribuyen internacionalmente, demuestran la capacidad de la industria española para generar contenido de alta calidad y con gran impacto fuera de nuestras fronteras. Las jornadas de industria del festival explorarán este fenómeno en una charla dedicada a la internacionalización de las series españolas.