
José Antonio Esparza
El estado de Morelos, en México, avanza en la construcción de una nueva vocación económica basada en la cultura, el arte y las industrias audiovisuales. Es una estrategia que busca transformar al estado en un polo de desarrollo sustentable y creativo. En ese contexto, la implementación del cash rebate, representa la pieza clave que articula los esfuerzos del gobierno, la industria y la sociedad civil.
Así lo explicó José Antonio Esparza, representante de Canacine en Morelos. Destacó que el incentivo no debe verse solo como una medida económica. Es parte de un plan integral para reactivar la economía estatal y fortalecer una identidad productiva que responda a las ventajas naturales y culturales del territorio.
“El cash rebate es parte de la búsqueda de un nuevo motor de desarrollo para Morelos. Cada peso invertido puede generar hasta diez veces más en derrama económica local”, señaló Esparza.
Desde la creación de la delegación de Canacine en abril, la organización ha trabajado en coordinación con el Consejo de Inversiones, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura, impulsando una labor interinstitucional que permita que la política pública audiovisual sea sostenible en el tiempo.
Uno de los momentos decisivos fue la visita de Amazon Studios al estado, organizada por Canacine, donde representantes de la plataforma compartieron con autoridades estatales las claves que hacen competitivos los programas internacionales de incentivos. Ese diálogo consolidó la idea de diseñar reglas de operación atractivas tanto para la industria, la economía local y las prioridades en la proyección turística de Morelos.
El programa de cash rebate contempla apoyos de hasta 30% para producciones mayores a 10 millones de pesos. Privilegia aquellas que contraten servicios y personal establecido fiscalmente en Morelos. Se gestionará a través de un fideicomiso para garantizar continuidad y flexibilidad.
Más allá del incentivo, Esparza insiste en que la meta es posicionar al cine y a las industrias creativas como un nuevo motor económico. Ello, junto con la ciencia y la tecnología, aprovechando la cercanía con la Ciudad de México y el potencial humano e histórico del estado.
“No se trata solo de un incentivo, sino de un plan integral para construir una verdadera industria cinematográfica en Morelos. Estamos trabajando de la mano con el gobierno y la academia para que este impulso se convierta en un eje de desarrollo”, afirmó.
Algunas iniciativas en marcha, que aún no se consolidan pero muestran esta intención, son la posibilidad de convertir al antiguo centro de convenciones en foro audiovisual. Sobre esta idea, al momento, solo hay aproximaciones. Además, reactivar la vida cultural y cinematográfica de Morelos mediante festivales y eventos que acompañen el nuevo impulso económico. De allí, el evento planeado para noviembre, y la realización de Cinema Planeta, que llevaba dos años sin hacerse. Crear un gran evento para la llegada de la primavera, que involucre al audiovisual con proyecciones, mercado de contenidos y pitching para proyectos. La idea se conecta con la marca identitaria “La Ciudad de la Eterna Primavera”.“Queremos que vuelva el cine a Cuernavaca y a todo Morelos”, comentó.
El anuncio oficial de las reglas de operación del cash rebate se realizará en noviembre, en el marco del foro que reunirá a autoridades, productores y representantes del sector cultural, el 21 y 22 de noviembre. Con ello, Morelos refuerza su visión de convertirse en un referente nacional del cine y las industrias creativas, consolidando una nueva narrativa económica basada en el talento y la identidad cultural.