Juan José Campanella
Lograr que durante su primera hora de metraje se pase del día a la noche de forma progresiva, sin que el espectador lo note y sin cambiar de escenario, fue el mayor desafío técnico de Parque Lezama, película que estrena en Netflix el próximo 6 de marzo.
El dato fue revelado a PRODU en exclusiva por su director y escritor, Juan José Campanella, quien lleva esta historia del teatro al cine tras 11 años de éxito ininterrumpido. Según el director, se trata de una evolución continua que ocurre frente al espectador, un hito que no encontraron referenciado anteriormente en el cine histórico. Este proceso obligó a filmar de manera atomizada en distintas horas del día, con una dosificación y ubicación de la luz extremadamente cuidadosa. “El efecto salió perfecto. Es milagroso. Aunque como ocurre sin que el espectador se dé cuenta, no es llamativo cuando se mira la película”, explicó el cineasta argentino.

Luis Brandoni y Eduardo Blanco protagonizaron la obra de teatro durante 11 años y ahora lo hacen en la película (Foto Marcos Ludevid)
Luis Brandoni y Eduardo Blanco quienes han sido los protagonistas de la obra durante once años, repiten sus roles en un filme que, según Campanella, representa un cierre con broche de oro, especialmente para Brandoni, de 86 años. El director considera que este es uno de los papeles más icónicos de la vida del actor y dejará un legado espectacular. La producción tendrá además un estreno limitado en salas de Argentina, una ventana que el director califica como necesaria para que el público tenga la oportunidad de verla en pantalla grande, donde “toda película es mejor”.
El cineasta, ganador del Óscar por El secreto de sus ojos, detalló que una de las grandes diferencias narrativas radica en que el teatro se dirige para ser visto desde cualquier ángulo, donde cada espectador arma su propia historia. “En ese sentido hay tantas obras como espectadores”, dijo, tras comentar que la gran ventaja del teatro sobre el cine es que permite ser testigo presencial de lo que está ocurriendo.

Luis Brandoni y Verónica Pelaccini (Foto Marcos Ludevid)
Sin embargo, en el cine, se le “presenta la cámara a la historia” para que todos vean la misma obra bajo una mirada que ordena, subraya, potencia o ignora. “En el teatro, el monólogo que el espectador vio desde lejos, aquí lo verá, en parte, en el primer plano del que escucha. Es esa decisión de montaje y ángulo lo que le agrega una nueva dimensión, enorme a mi juicio”, comentó Campanella. Agregó estar muy pendiente de la “curva energética” del filme, buscando que la audiencia viva la emoción en tiempo real junto al personaje.
Para Campanella, la emoción es el eje central. Aunque el teatro ofrece una experiencia emocional presencial única donde el “cartón pintado” se vuelve realidad, el cine aporta la permanencia y el detalle del primer plano.

Luis Brandoni y Eduardo Blanco en Parque Lezama (Foto Marcos Ludevid)
Esta comedia, basada en I’m Not Rappaport de Herb Gardner, narra la improbable amistad entre un histórico militante comunista y un eterno adepto del “no te metas”. La conexión del director con esta pieza se remonta a sus tiempos de estudiante en Nueva York en 1985; tras años de gestiones para conseguir los derechos, adaptó la obra centrando el conflicto en el dilema entre el conformismo y el compromiso, logrando que ambos personajes crecieran hasta hacerse pares. No es la vejez el tema central, aunque podría serlo, explica. La vejez, agrega, solo incorpora un tema de urgencia al conflicto planteado.
La llegada al streaming se concretó tras una invitación a Francisco Ramos, VP de Contenido para Latinoamérica, a ver la obra; Ramos, conmovido por la historia, cerró el acuerdo al salir del teatro. Campanella confía en que la película “viajará” exitosamente por los países de habla hispana, citando como precedente los cinco meses que la obra se mantuvo en cartelera en Madrid.

Agustín “Rada” Aristarán y Luis Brandoni (Foto Marcos Ludevid)
Finalmente, el director se enfocó en su próximo gran paso con la plataforma: la adaptación animada de Mafalda, el proyecto más grande y de mayor peso psicológico que ha encarado. Explicó que, para trabajar en él, intenta olvidar que es un icono para que la responsabilidad no lo paralice: “Estamos muy entusiasmados porque hay desafíos creativos que vislumbramos al inicio, y van saliendo bien”, concluyó.
Parque Lezama es realizada por 100 Bares Producciones, con producción de Muriel Cabezas y Laura Eliosof. Actúan jungo a Brandoni y Blanco, Verónica Pelaccini, Agustín Aristarán, Manuela Menéndez, Alan Fernández y Matías Alarcón.
Juan José Campanella: La suerte y la resiliencia son claves en esta profesión
Producciones argentinas con buena performance en Netflix durante 2025