
Julio Jorquera estuvo recientemente en Bogotá en los eventos de lanzamiento de Delirio
Delirio, la serie colombiana de TIS para Netflix, lleva dos semanas entre lo más visto en el mundo en la plataforma. Una de las mentes detrás del proyecto fue la del chileno Julio Jorquera. Junto a Rafael Martínez, dirigieron el proyecto.
Para el nacido en Santiago de Chile una de las claves para lograr con éxito esta adaptación de la novela de Laura Restrepo, fue el trabajo en equipo, donde cada una de las partes estuviera alineada.
“En estos trabajos colaborativos también puede haber muchas diferencias, pero entre los showrunners, los directores, los productores encontramos una sincronía. Y logramos que esa buena relación permeara en la imagen”, señaló en entrevista con PRODU.

Una de las escenas más impactantes de Delirio
Uno de los principales retos de Delirio era llevar a la pantalla la narrativa de la obra literaria, que tiene varios narradores y salta entre épocas sin previo aviso. Jorquera contó que para esto primero “se hizo la racionalización de la obra para entender la historia completa. Se unieron todas las tramas y eso fue lo que filmamos. Y después cuando llegamos a la sala de montaje, fue cuando la novela se apoderó de la serie”
“Lo teníamos todo: una novela de Laura Restrepo, Netflix y TIS detrás, como un gran apoyo. Pero había que saber hilar algo muy fino entre nosotros para poder encontrar lo que se quería mostrar”, añadió.
Destaca que ese proceso arrancó con quienes dieron vida a los personajes de Delirio. “Lo más complejo era encontrar el tono, sobre todo con el trabajo con los actores. Era lo que me tenía más impaciente. Yo estaba tranquilo con la historia, porque esa ya era sólida. Creo que en esa búsqueda de esa particularidad de la actuación, creo que es lo que la hace diferente también”.
Esta es la segunda producción que Julio Jorquera realiza en Colombia, luego de haber dirigido Noticia de un secuestro en 2022. “Me siento muy cómodo acá en Colombia. Son muy amorosos, amables, y eso también hace que uno se interese mucho más”, resaltó.
Tanto Delirio como su anterior proyecto en el país coinciden en que son adaptaciones de libros, que tratan historias que en una primera mirada se sienten muy colombianas y que se sitúan en el contexto de la época más fuerte del narcotráfico en ese país.

Julio Jorquera destaca que con su colega director Rafael Martínez tuvieron una buena sincronía
Para el director, su procedencia es una ventaja para el equipo. “Es bueno que haya una mirada externa porque cuando uno está muy cerca también hay muchas cosas que no se ven porque están ahí”, argumentó.
Resaltó que si bien Delirio sucede en los años 80 en Colombia, y en los capítulos se representa fielmente esa época, buscaron tener un lenguaje propio:
“Entre la historicidad que tiene la novela, la época que es muy definida, es muy fácil caer en hacer algo parecido a un documental. Pero como esto era una novela de ficción también, eso nos permitió crear nuestro universo y generar nuestro delirio de alguna manera”.
Julio Jorquera estuvo recientemente en Colombia para los eventos de lanzamiento de la serie, y espera poder seguir trabajando en el país. Sostuvo que todos los países de Latinoamérica tienen más cosas en común, que diferencias y por eso la labor conjunta se facilita.
“Tenemos muchas coincidencias. A veces cambia la forma en que ocurren las cosas, pero somos todos países de alguna manera con heridas muy fuertes en donde se ve cómo las sociedades se sobrecogen y salen adelante”, concluyó.