
Las muertas generó una derrama económica en México de más de $350 millones de pesos (Alrededor de US$19 millones)
La adaptación de Netflix Las muertas, la primera serie del cineasta Luis Estrada, debutó en el segundo lugar del top 10 global de series en idioma no inglés durante su primera semana, luego de su estreno el 10 de septiembre.
Está basada en la obra maestra de Jorge Ibargüengoitia. Representa no solo una nueva incursión en el imaginario nacional, sino también una inversión directa y significativa en la economía del país.
Detrás de esta historia se encuentra una de las producciones más complejas y ambiciosas realizadas por Netflix en México hasta la fecha. Según datos de la compañía, la realización de Las muertas generó una derrama económica de más de $350 millones de pesos, (Alrededor de US$19 millones). Esto es una cifra que refleja el impacto directo e indirecto de la producción en el PIB nacional. Para ello se consideran los gastos en filmación y el impulso a cientos de negocios locales para la producción.
La producción de Las muertas aportó más de $350 millones de pesos mexicanos en Valor Agregado Bruto (VAB) a la economía mexicana. Se trata de una medida del impacto en el PIB que incluye tanto el impacto directo del VAB derivado del gasto en la producción como el impacto indirecto del VAB derivado del gasto en las fases posteriores de la cadena de suministro.
Más de 5.000 personas participaron en la producción, entre elenco y equipo técnico. Durante 27 semanas se construyeron sets, para crear más de 160 escenografías desde cero. Hubo 21 semanas de rodaje continuo.
Además, se filmó en 13 ciudades de cuatro estados: Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato y Ciudad de México (Estudios Churubusco). Hubo más de 425 proveedores locales contratados. 32 personas (además de colaboradores independientes) fueron parte del equipo de vestuario.
“Las muertas es un claro ejemplo del tipo de historias mexicanas que queremos contar: arriesgadas, complejas, con personalidad y mirada, en este caso la de Luis Estrada, y con un nivel de producción que no tiene nada que envidiarle a ningún otro país. Producciones como esta representan nuestro compromiso con la calidad narrativa y con el impacto económico y cultural que nuestras producciones tienen en comunidades, industrias creativas y proveedores locales”, comentó Francisco Ramos, VP de Contenidos de Netflix para Latinoamérica.
Con la dirección de Luis Estrada, y su participación también en la adaptación y guion junto a Jaime Sampietro, con la colaboración de Rodrigo Santos, la serie ficciona el ascenso y la caída de las hermanas Arcángela y Serafina Baladro, quienes construyeron un imperio de burdeles en el México de los años 60, quedando marcadas en la historia como las asesinas seriales más despiadadas y temidas del país. En la producción ejecutiva, junto a Estrada, participa Sandra Solares. Las compañías productoras son Bandidos Films y Jaibol Films
El elenco lo conforman Arcelia Ramírez, Paulina Gaitán, Joaquín Cosío, Alfonso Herrera, Mauricio Isaac, Leticia Huijara, Enrique Arreola, Fernando Bonilla, Salvador Sánchez, Tenoch Huerta, Dagoberto Gama, Carlos Aragón, Elías Toscano, Ximena Romo, Adrián Vázquez, Yessica Borroto, José Sefami, Diego Jáuregui, Paloma Woolrich, Jorge Zárate, Sonia Couoh, Sofía Espinosa, Eligio Meléndez, Juan Carlos Remolina, Enoc Leaño, Marco Zetina, Edwarda Gurrola, Katia Rigoni, Patricia Loranca y Cecilia de los Santos. Cuenta con la participación especial de: Tony Dalton, Rodrigo Murray, Arturo García Tenorio (+), Raúl Méndez, y Plutarco Haza.
Las muertas acumuló 3.9 millones de vistas globales a menos de una semana de su estreno llegando al top 10 de 42 países.
Leticia Huijara, actriz mexicana: En Las muertas todos los personajes ceden ante la maldad
Netflix da a conocer tráiler de la serie Las muertas de Luis Estrada