
Leonardo Padrón
Leonardo Padrón avanza con paso firme en la consolidación de Leonardo Padrón Productions, el sello creativo surgido de su alianza con Endemol Shine Boomdog y Banijay, además de A Fábrica México & U.S. Hispanic, liderada por Luiz Noronha y Alejandro Rincón, ahora con la incorporación de Santiago Zapata como VP de contenido scripted. “Obviamente es un deal muy interesante, muy ambicioso”, dijo Padrón.
El escritor venezolano explicó a PRODU que trabajan en “generar una sinergia creativa” para el desarrollo de proyectos propios y de otros autores, bajo una curaduría narrativa marcada por su sello autoral. “La idea es construir una mesa de ofertas atractiva y heterogénea, con distintos géneros. Históricamente ha habido sobreoferta de contenido, pero poca singularidad”, destacó.
“La idea es que bajo ese paraguas se comiencen a desarrollar una cantidad de historias que van a estar tuteladas por mí, por mi visión, por mi sello, por mi manera de contar historias. Pero no van a ser solo historias mías, de hecho hemos ido convocando a otros autores. Estamos revisando ideas de historias, que hemos estado desarrollando para alimentar el ecosistema de contenido”, explicó.
Comentó que están muy entusiasmados con los proyectos que tienen sobre la mesa. “Estamos mezclando visiones con el fin de contar con una mesa de ofertas súper atractivas, heterogéneas, con distintos géneros. Si algo siempre se está buscando en la industria, son historias. Las historias siempre son necesarias y siempre son escasas” comentó Leonardo Padrón.
Explicó que a pesar de la contracción que vive la industria, la gente siempre necesita historias que la sorprendan. “Sigue existiendo una importante necesidad de consumo. La gente sigue esperando que los sorprendamos, que la emocionemos, que la sacudamos. Que hagamos que no vuelvan a ser los mismos, después que vean las historias. Ese es el gran reto”.
Además, Endemol Shine Boomdog adquirió los derechos a Venevisión de cinco novelas emblemáticas de Padrón, que serán revisitadas y adaptadas al lenguaje serial contemporáneo.
“Hay un costal de historias mías que vienen con mi hoja de vida y hay un costal de ideas nuevas, de las que algunas voy a producir, otras voy a tutelar, asesorar y otras las escribiré”, comentó. Padrón ejercerá como productor ejecutivo en algunos de los proyectos.
El melodrama, género central en su carrera, también tendrá un rol relevante. “Ha estado estigmatizado, pero hoy muchas plataformas lo reivindican. Su eficacia narrativa sigue intacta”, afirmó. Muchas de las historias se trabajan hoy como híbridos que mezclen acción, thriller, comedia y obviamente, melodrama.
“No necesariamente todo el mundo sabe relacionarse con el melodrama, sin que se trague a los que lo intentan. Es un género que tiene sus propias reglas internas, sus propios códigos, y que incluso hay que saber incorporarlos a lo que son ahora los nuevos formatos narrativos. Hay que hacer una urdimbre, un tejido. Yo he hecho algo de mixtura de géneros, de géneros híbridos, donde siempre le pongo un buen aderezo de melodrama”, comentó.
La construcción del equipo creativo ya comenzó: “Estamos convocando talentos que hablen el mismo idioma narrativo. Vamos todavía en la cocina del proceso”, afirmó, tras comentar que llegará el momento de dejar correr el telón y hacer las revelaciones.
Mientras avanza este plan para 2026 —año definido para culminar desarrollos y posicionar proyectos, con miras a producción en 2027—, Padrón continúa trabajando con Netflix en nuevas historias y se prepara para el estreno de Accidentes 2, que ha generado alta expectativa entre los fans.
EndemolShine Boomdog y Banijay lanzan Leonardo Padrón Productions