TELEVISIÓN

Luis Alberto Restrepo, director: “En Colombia se puede hacer proyectos grandes desde la televisión pública y que tengan salida internacional”

Édison Monroy| 28 de agosto de 2025

Luis Alberto Restrepo es uno de los directores audiovisuales más reconocidos y premiados de Colombia

El 2025 ha sido un año muy importante para la televisión pública de Colombia que produjo y estrenó series de alta calidad, con elencos de renombre e importante inversión de capital. Detrás de dos de las más destacadas, La vorágine y Cosiaca, estuvo el reconocido director Luis Alberto Restrepo, popularmente conocido como ‘Peto’.

“Desde que el Ministerio de las Tic decidió impulsar el dramatizado en los canales públicos se han hecho cosas muy interesantes. Eso viene desde hace varios años y se ha venido consolidado”, afirmó a PRODU, el multipremiado director que su historial ha dirigido series como El Cartel o Sin tetas no hay paraíso, o películas como Amigo de nadie y La pasión de Gabriel.

BTS Cosiaca

Luis Alberto Restrepo y el actor Jhon Alex Toro durante las grabaciones de Cosiaca

 IMPULSO ESTATAL AL DRAMATIZADO

Según Peto, probablemente estas historias no hubieran llegado a la pantalla en Colombia, si no se hubieran hecho desde la televisión pública. Cosiaca es una serie de época, basada en la vida de José María García, que representa el humor y las tradiciones de la cultura paisa, como son conocidas las personas de Antioquia y el Eje Cafetero.

Por su parte, La vorágine también es de época basada en la obra literaria de José Eustasio Rivera y se grabó en los Llanos Orientales y Selva Amazónica de Colombia. “Son historias que no son fáciles de contar desde la televisión privada por lo que implican en tiempos, dinero y logística, además de que son apuestas que se alejan de lo que se cree que funciona”, sostiene Luis Alberto Restrepo.

Los dos proyectos, aunque no se tengan datos oficiales de rating de canales públicos en Colombia, han tenido una buena recepción del televidente local y ahora buscan salida a pantallas del extranjero.

BTS La vorágine

Luis Alberto Restrepo (centro) durante las grabaciones de La vorágine

“EL DINERO EXISTE, FALTABA LA VOLUNTAD”

En el caso de La vorágine, producida por Quinto Color, fue adquirida por Warner Bros. Discovery para que esté disponible en HBO Max en Latinoamérica, donde ha estado entre las series más vistas de la plataforma. Cosiaca, producida por PFM, tiene la distribución dentro y fuera de Colombia en manos de TIS.

“Se demostró que sí está la posibilidad de hacer proyectos grandes desde la televisión pública, como estas dos series y que además tengan salida internacional. El dinero existe, faltaba la voluntad. Es un antes y un después en la televisión pública”, asegura el director, que también lideró Emma Reyes, primera producción estatal en tener tres temporadas.

“Que nazcan este tipo proyectos es importante porque es otra vitrina que se da, distinto a los canales de la TV privada. Creo que eso complementa la parrilla nacional. Le da más diversidad y es importante para fortalecer la televisión colombiana en general”, concluye.

Diario de Hoy

jueves, 29 de enero de 2026

Image

Blackmagic Week llega a Guadalajara con una experiencia de producción cinematográfica inmersiva

Image
MERCADO Y NEGOCIOS

• Dolby inaugura su primer Experience Center junto a ZG Audio en México

• Netflix aprueba la cámara Canon EOS C50 para producciones originales

• TV Azteca implementa Veset Nimbus en AWS como solución de recuperación ante desastres para adn40

• Grass Valley y NETGEAR se alían para impulsar la producción audiovisual en el mercado Enterprise

• El Congreso AVIXA reunirá en ISE 2026 a las voces iberoamericanas de la industria audiovisual

• Christie regresa a Barcelona con lanzamientos globales e innovaciones centradas en el relato visual

• LiveU muestra su capacidad y fortaleza tras acuerdo con ANI

Image
MERCADO Y NEGOCIOS
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.