
El sector de la animación en España reafirma su proyección internacional, con Madrid como epicentro dominante de la industria. Coincidiendo con la celebración de las jornadas Animario PRO (11 y 12 de diciembre), coorganizadas por Madrid Film Office y el Festival ANIMARIO de Cineteca Madrid, se destaca la contribución crucial de la capital al éxito global del cine de animación español.
Según cifras del Libro Blanco. La industria española de la animación y los efectos visuales (2024) de Diboos, la capital española alberga el 24,8% de las empresas de animación de España y concentra el mayor número de grandes compañías del país. Este liderazgo se traduce en cifras impactantes que sitúan a la región como clave en el ecosistema nacional: facturación: 57,1% del total nacional, empleo: 56,22% del empleo total del sector. La animación española mantiene un 70% de su facturación proveniente de proyectos internacionales.
Este liderazgo madrileño está cimentado en factores como su avanzada infraestructura tecnológica, una política fiscal favorable, una consolidada red de conexiones internacionales y la concentración de proyectos de gran escala y de los principales decision makers y stakeholders de la industria.
Grandes éxitos internacionales como la saga de Tadeo Jones (Lightbox Animation Studios), la multipremiada Klaus (The Spa Studios), Buñuel en el laberinto de las tortugas (Sygnatia) y Momias (4 Cats Pictures con Atresmedia Cine) han forjado esta reputación global.
El compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la animación se materializa en el Festival ANIMARIO y, especialmente, en las jornadas Animario PRO. Estas jornadas se dirigen a profesionales de la industria y buscan ser un foro de reflexión sobre los retos, las tendencias y las oportunidades de la animación audiovisual contemporánea.
Entre los hitos de esta edición de Animario PRO, destacan: El canal Clan de TVE escogió el encuentro para celebrar sus 20 años de apuesta por la animación infantil y juvenil en abierto en España. Los asistentes pudieron conocer la trayectoria de Chelo Loureiro y disfrutar de un avance de Decorado, la esperada nueva película de Alberto Vázquez. También se presentaron diversos proyectos de animación vinculados a Madrid en fase de desarrollo.
En colaboración con Píxel Clúster Madrid, se inauguró la primera sesión de recruitment, donde más de 130 estudiantes conectaron con empresas líderes como Illusorium Studios, Lightbox Animation Studios, Hampa Studio, Sygnatia, El Ranchito FX, La Bestia FX y Skydance.
El apoyo del Ayuntamiento de Madrid es constante y se extiende a lo largo del año a través de iniciativas clave. “Las Ayudas a la producción audiovisual del Ayuntamiento de Madrid cuentan con una reserva de un mínimo del 15% de su presupuesto para proyectos producidos íntegramente con técnicas de animación. Se apoya a programas como las Residencias de la Academia de Cine, Cartoon Springboard (evento de pitch para jóvenes talentos europeos) y MIANIMA (incubación y formación para mujeres en la animación iberoamericana)”, señala el Madrid Film Office.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Film Office, reafirma su objetivo de convertir la ciudad en un centro destacado para los creadores y el público de la animación, bajo el claim “Madrid es una ciudad para contar grandes historias”.
Madrid Film Office fomentó las relaciones con Latinoamérica durante Ventana Sur