Netflix Ads, bajo la dirección de Marcos Órdenes, ha marcado un antes y un después en la industria publicitaria de Latinoamérica y, específicamente, de México, al integrar la publicidad en la plataforma de streaming que concentra la mayor atención de la audiencia.
Órdenes destacó el cambio de paradigma, enfatizando que la oportunidad de capitalizar la atención en el streaming, que ha crecido exponencialmente en los últimos 15 años, no existía hasta hace relativamente poco. Tras dos décadas sin publicidad, Netflix ha lanzado su plan de anuncios, buscando activamente “cambiar la forma de hacer publicidad”.
“Hace dos o tres años no existía la posibilidad de estar en el lugar donde más está la atención hoy en día, que es el streaming. Pasaron 20 años diciendo que no habría publicidad y hace tres años cambiamos. Hicimos un plan de anuncios, y buscamos intentar cambiar la forma de hacer publicidad,” afirmó Marcos Órdenes.
Uno de los pilares de la estrategia de Netflix Ads es modernizar la medición de la publicidad, respondiendo a la necesidad de las marcas, muy habituadas a las métricas digitales.
Se anunció que el modelo de anuncios de Netflix en México ya alcanza los 24 millones de espectadores. El ejecutivo comentó que la plataforma de streaming está llevando la “medición digital a la televisión” al incorporar “métricas en esteroides que trae digital” para evaluar el impacto publicitario. La meta es modificar la forma de medir el impacto publicitario en una audiencia que consume contenido de manera inmersiva, explicando cómo las campañas están creando recordación de marca y engagement.
Marcos Órdenes también presentó datos clave del estudio interno global Still Watching, con información específica para México, enfocado en la Generación Z y los Millennials, las principales avenidas de interés para las marcas. “El 90% de los jóvenes en México indica que la calidad de un contenido ya no la define un tercero (los medios), sino que es definida subjetivamente por el propio espectador. El 80% de estos jóvenes declara que su identidad se construye con lo que ven en plataformas como Netflix, reconociendo la influencia del streaming en su desarrollo personal.
El 81% declara que todas las semanas habla sobre algo de Netflix (series, películas, finales, etc.), situando al contenido en el centro de su conversación diaria.
“La Gen Z y los Millennials están viendo Netflix, las marcas se están subiendo a lo que están viendo. Ellos están donde deberían estar”, concluyó Órdenes, subrayando el valor de la plataforma para conectar a las marcas con audiencias altamente comprometidas y conversacionales.
El estudio Still Watching está disponible y abierto al público para que las marcas puedan entender y aprovechar estos insights para sus estrategias de contenido.








