
Marlon Moreno y Guido Rud se aliaron para el proyecto Insurrección
El actor colombiano Marlon Moreno y el productor argentino Guido Rud, fundador de FilmSharks, se aliaron para llevar a la pantalla Insurrección, un proyecto que mezcla el suspenso con la reflexión sociopolítica sobre la corrupción y el poder.
Ambos conversaron con PRODU sobre el origen del proyecto, su desarrollo y la visión conjunta que los llevó a apostar por una producción pensada desde Latinoamérica, pero con proyección global.
Moreno contó que el proyecto le llegó de la mano del guionista Mauricio Marulanda. “Me pareció muy atractivo; tiene todos los ingredientes que a mí en lo personal me interesan: una historia con un contenido de suspenso muy interesante, pero también con toda una capacidad de contar una historia muy nuestra, muy latinoamericana, en la que se ve involucrada la parte sociopolítica”.
Al leer el guion, el actor sintió que estaba frente a un proyecto de gran escala de producción que requería aliados sólidos. “Necesita mucha inversión porque es muy ambicioso. Y ahí recurro a Guido y le digo: ‘tengo este proyecto, míralo para ver cómo te parece’”. Según Moreno, tras revisar el material, Rud “se entusiasmó” y decidieron avanzar en conjunto.
Con el apoyo de su mánager Daisy Marroquín y de Maritza Daza, desarrollaron un primer teaser dirigido por el propio Moreno. Este material permitió que FilmSharks no solo optara por la historia, sino que “comprara el proyecto en su totalidad, todos los derechos a perpetuidad, tanto para cine como para series”, explicó el actor.
Por su parte, Rud relató que conocía a Marlon Moreno desde hacía años dentro de la industria y que siempre había admirado su trabajo. “Desde Perro come perro en Sundance me quedé impactado. A lo largo de su carrera demostró una versatilidad enorme, puede ser un personaje cómico, tiránico o urbano. Eso lo pone en la tasa más alta de los actores iberoamericanos que están en mi retina y en mi corazón”.
Sobre Insurrección, el productor señaló que el guion lo convenció de inmediato: “Es tan contundente, tan electrificado, tan revolucionario, tan impactante y tan controversial, que fue un encauce natural para el objetivo que tenemos desde la compañía de buscar contenidos que generen ruido. Hoy no puedes ir tibio a una pantalla; tenés que ir con un contenido con muchas capas y complejidad”.
Insurrección cuenta la historia de un profesor universitario de Derecho que, frustrado por la corrupción y la impunidad que dominan su país, decide tomar la justicia en sus propias manos. Organiza un grupo insurgente llamado Insurrección que busca exponer y castigar a los responsables de los abusos de poder. A través de acciones planificadas, el movimiento desafía al sistema político y mediático, generando una ola de tensión social que pone a prueba los límites entre la legalidad, la moral y la rebelión.
“El guion está muy trabajado, es contundente. Mi admiración y respeto por el trabajo de Mauricio Marulanda”, afirmó Moreno. “Es una historia muy polémica. Cuando ven el teaser, causa mucho impacto, uno mismo se impresiona porque puede levantar mucha ampolla”.
Rud coincidió: “Sentimos que tenemos un guion muy poderoso y, al ver el riesgo de competencia, decidimos comprarlo completamente. Fue un salto de fe muy importante porque creemos mucho en el proyecto”.

Marlon Moreno será director, productor y protagonista de Insurrección
El primer proyecto a desarrollar con esta historia es un largometraje en castellano. “Es una película que va a quedar en la historia del cine. Tiene un guion de alto impacto, va a generar muchísima controversia y un debate social. Conecta con el público no solo desde el entretenimiento, sino desde un contenido que metafóricamente logra un despertar sociocultural”, argumenta Guido Rud.
Aunque fue concebido desde Colombia, Marlon Moreno considera que el argumento tiene ante todo una fuerza latina. “Puede suceder en México, Argentina, Brasil o en cualquier lugar de la región. Mi sueño es rodarla en Cali, pero no necesariamente significa que la historia suceda allí. Puede contarse como si ocurriera en cualquier país de Latinoamérica”.
Rud complementa que el proyecto va más allá, porque “resuena en cualquier país del mundo, porque lo que está viviendo hoy el mundo es bastante simétrico en cuanto a cómo los políticos están representando y cómo opera la corrupción a nivel global”. En ese sentido, también ya está en la mira una posible adaptación en inglés.
“Cuando hay una buena historia, no importa la nacionalidad. Importa el sentido común. Uno llega a lo universal desde lo particular. Insurrección refleja una posición muy personal de lo que sucede en el mundo en estos momentos”, explica Moreno.
La película se encuentra en etapa de diseño de producción, con un calendario que apunta al segundo semestre de 2026 y la idea inicial es rodar una película en castellano en Cali. “Se presta muy bien para todo lo que queremos contar”, dice Moreno.
Al ser el colombiano, quién mejor conoce la historia, además de productor, será el protagonista y director. “Marlon es una persona que está muy requerida. Y obviamente, si la agenda se puede llegar a acomodar para el segundo semestre del 2026, tenemos la intención de rodar la película. Pero si Marlon tiene algún compromiso o algo que se tenga que postergar un poquito o mover el calendario, siempre se puede hablar sabiendo que Marlon es mente, corazón y alma de este proyecto”, indica Rud.
Ambos confirmaron que rodar en Colombia también tiene que ver con aprovechar los incentivos fiscales que ofrece ese país. El productor dice que están “pensando el diseño de producción en Cali, por varias razones, desde ayudas públicas y financiación privada”.
Sobre el elenco, la visión es que represente Latinoamérica, “con un crossover de actores muy resonantes, muy potentes, de los cuales ya tenemos en conversaciones un nivel de actores”.
Desde ya también están en negociaciones con estudios y plataformas sobre los modelos para materializar el proyecto lo antes posible, para lo cual tienen en mente desde la posibilidad de que vaya a theatrical, que en cambio sea un original en el streaming, o una mezcla de los dos: primero en salas y luego en plataforma.
“Soy un animal de cine y a mí siempre me va a encantar intentar salir en pantalla grande. Y sí, también se puede ir a un gran festival de antemano, más con un proyecto así. Pero no vamos a cortar la posibilidad de que sea un original, si es una oferta que no podemos rechazar, como dice el Padrino”, señala el fundador de FilmSharks.
Asimismo, arroja pistas sobre los players con los que están en conversaciones: “El mercado más jugoso para theatrical hoy en día de América Latina es México. Estamos hablando por un lado con las plataformas que tienen pata en toda América Latina y tienen local productions en Colombia y México, que son los territorios que sentimos que son más fuertes para trabajar”.