
Jim McNamara, CEO de Miércoles Entertainment Studios
Los socios de Miércoles Entertaiment Studios -ex ejecutivos de Pantelion y Pantaya- han visto una oportunidad de negocios ofreciendo contenidos en español para las plataformas de streaming que quieren atender a sus suscriptores hispanos sin necesidad de contar con un equipo humano dedicado a ese segmento en EE. UU.
“Todo el mundo está bajo mucha presión para reducir el gasto de dinero en personal, en producciones, mercadeo, cada aspecto del negocio y ¿cuál ha sido uno de los sacrificios de las empresas de EE. UU.?: tener un equipo dedicado al mercado latino. Cada vez están reduciendo más el personal dedicado a EE. UU. hispano, que requiere conocimiento y es costoso. Todos saben que el mercado representa 60 millones de personas, que es el único sector creciente en EE. UU, pero estas empresas tienen otras prioridades. Y no todas las corporaciones americanas tienen buena coordinación entre EE. UU., Latam y España. Hay pocos gringos que realmente conocen, entienden eso y que pueden curar esa programación”, expresó Jim McNamara, CEO de Miércoles Entertainment Studios.
Explica que han hecho presentaciones a las diferentes compañías, donde basados en la vasta experiencia en programación y oferta de contenidos en español, se han encargado de ir creando un catálogo de unos 100 títulos, entre películas y series, proyectos que en su mayoría son vírgenes para el territorio que ponen a la disposición de los clientes.
En el catálogo están títulos como Mesa de regalos, “la película número uno en en México de los últimos cinco años en salas de cine, que no tuvo casa en EE. UU”, refirió. Mesa de regalos es uno de los títulos que está en el acuerdo concretado entre Hulu y Miércoles recientemente.
Comentó que el ofrecimiento de Miércoles Entertainment Studios no es de miles de títulos, “porque también lo que aprendimos en Pantaya, es que el público se enfrenta con literalmente miles de títulos y es difícil para tomar una decisión”.
“Hemos tratado de mantener un ofrecimiento que no es enorme. Vamos a decir: unos 35 títulos: cinco series y diez películas de estrenos y entre diez a 15 películas que tal vez se estrenaron ya en otras plataformas. Pueden tener unos cinco años de haberse producido, pero si no lo has visto, es nuevo para ti. Todo esto lo refrescamos todo el tiempo. Creemos que no hay necesidad de tener miles de títulos, sino más bien reducir el número de meses de exposición en una plataforma. No dejarlo ahí cinco años o en perpetuidad, sino moverlo. Todas las plataformas, aunque no lo digan, tienen la misma idea. No necesitamos una licencia de diez años, con tres a seis meses, nuestro público lo va a ver”, explicó el ejecutivo.
McNamara indicó que el acuerdo firmado recientemente con Hulu es el primero de varios que tienen en la mira con otras plataformas de streaming.
McNamara considera que el negocio del streaming tiene tres lados. “Primero es el contenido, pero hay otros dos aspectos que son igual de importantes y costosos, como el contenido”, apuntó.
“Uno es el lado técnico, que al público no le importa. Ellos solo quieren oprimir el botón en su televisor o en su teléfono y que aparezca Netflix o HBO. Y eso es sumamente complicado y costoso diariamente. Hay que actualizar el teléfono y el computador todo el tiempo. Ese aspecto es igual en el lado de streaming, en cada sistema. Diariamente hay que estar actualizando y es costoso y requiere tiempo y el público solo quieren que al oprimirlo funcione. Si no funciona, te van a cancelar”, apuntó.
El tercer aspecto es cómo conseguir un suscriptor y cómo mantenerlo. “Y si lo pierdes, ¿cómo lo recuperas? Eso es otro mundo completamente diferente y muy costoso”, finalizó.