
Pablo Guisa, CEO de Grupo Mórbido / Foto: Mórbido
Mórbido Film Fest celebrará su 18ª edición del 29 de octubre al 9 de noviembre en la Ciudad de México, consolidándose como una de las plataformas más relevantes del cine fantástico y de terror en Latinoamérica. En esta edición, refuerza la participación de directoras mujeres, incorpora Anima, su primera sección dedicada al contenido animado de terror, y amplía su red de alianzas con estudios y plataformas internacionales.
En entrevista, Pablo Guisa, CEO de Grupo Mórbido, reflexionó sobre el recorrido que ha tenido este festival en su historia:
“Llegamos a estos 18 años como un festival 100% independiente. Empezamos en Michoacán y hoy estamos en la Ciudad de México. Por Mórbido han pasado desde Roger Corman hasta jóvenes como Michelle Garza Cervera o Isaac Ezban, que crecieron junto con nosotros”.
El crecimiento de la participación femenina es uno de los hitos de esta edición, así lo dijo Guisa:
“Cuando empezamos el festival no teníamos películas dirigidas por mujeres. De cada 100 cortometrajes, cinco u ocho eran de ellas. Este año, de cada 100, 45 fueron dirigidos por mujeres. Esto habla de casi un 35% de participación de directoras”.
El festival tendrá dos bloques dedicados exclusivamente a cortos dirigidos por mujeres, uno con títulos internacionales y otro con producciones mexicanas.
“Las mujeres han ido ganando mucho terreno, cosa que nos da gusto, y siempre hemos estado apoyando esta situación. El cine mexicano ha crecido y los que empezaron chicos hoy son grandes. Por eso seguimos empujando a los nuevos directores, porque en unos años serán la nueva generación”, añadió.
Entre los títulos destacados están La Virgen de la Tosquera, de Laura Casade, coproducción México-Argentina que participó en Sundance y Sitges; Muertas vivas, de Sandra Arriagada (Chile); y Dream Eater, codirigida por Mallory Drumm, que Eli Roth definió como “la película que más miedo le ha dado este año”.
Por primera vez, Mórbido estrena Anima, una sección dedicada exclusivamente a la animación para este género:
“Este año Mórbido abre esta sección, porque ya hay muchos más productos de animación y vale la pena tener su propio espacio”, explicó Guisa.
La categoría reúne nueve películas de ocho países, explorando “el poder visual de las pesadillas en movimiento”.
Entre ellas figuran Dog of God (Letonia), Unity Skills (Japón, de Warner Bros. Japan), La frecuencia Kirlian (Argentina), Space Time Chronicles (Italia, en stop motion con papel) y Legend Space Princess (Alemania), ganadora en el Festival de Berlín.
“La tecnología ha democratizado los medios de producción, las cámaras y el acceso. Uno de los lugares donde mejor se ve es en la nueva sección de animación”, añadió.

El festival también fortalece su relación con estudios y plataformas globales.
“Desde hace muchos años Mórbido trabaja con los estudios. Con Paramount Pictures, Sony, Disney, y también con plataformas como Prime Video. Nuestra única exclusividad es con el terror”, señaló Guisa.
La edición 2025 contará con la película de clausura Primate, de Paramount Pictures, que se estrenará en México hasta febrero de 2026.
Además, Mórbido ha albergado premieres de títulos internacionales como Thanksgiving, presentada por Eli Roth, y Apocalipsis Z, de Prime Video, cuya secuela se espera para el próximo año.
“Trabajamos con los grandes estudios, con el cine independiente y con los creadores raros que hacen películas que solo pueden verse en festivales de terror”, enfatizó.
En total, el festival recibió 379 materiales de 47 países, con una selección de 53 largometrajes y 45 cortometrajes, incluyendo 2 premieres mundiales, 2 americanas, 25 latinoamericanas y 5 mexicanas. Entre las nacionales sobresale la premiere mundial de Tus dos muertos, dirigida por Daniel Castro Zimbrón.
Para Guisa, el cine de terror en México atraviesa una etapa de consolidación y madurez. Afirma que el género creció junto con Mórbido, impulsando a directores que comenzaron con cortos y hoy encabezan producciones internacionales.
“Los que empezaron chicos con nosotros hoy son grandes. Por eso seguimos apoyando a los nuevos directores, porque en unos años serán la nueva generación”, señaló.
El CEO de Grupo Mórbido consideró que la evolución tecnológica transformó la producción y la distribución del cine de género.
“Ahora cualquier creador puede levantar su película con calidad profesional”, finalizó.
Subraya que esta apertura ha diversificado las voces del terror mexicano y fortalecido su presencia en festivales y plataformas globales.