
Isla oculta
Pablo Díaz, CEO de Río Estudios, presentará en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara Isla oculta, de la que es productor y showrunner. Se trata de una de las cuatro series escogidas para ser parte del showcase de series, junto a Amor de papel, Chespirito, sin querer queriendo y Marcial Maciel: El lobo de Dios.

Pablo Díaz es el productor y showrunner de la serie
Díaz conversó con PRODU sobre el reto de hacer esta serie, grabada en la Patagonia chilena, un thriller que combina elementos de ciencia ficción, centrada en la leyenda de la isla Friendship. Afirmó que el mercado global demanda historias originales. Siempre, con una identidad clara, pero a la vez universales en sus temáticas. Es el caso de Isla oculta.
Isla oculta, que fue parte del programa Episodio 0: Series en desarrollo, de la edición 39 del FICG, fue dirigida por Rodrigo Susarte, y representará a Chile en este evento. Es protagonizada por un elenco chileno y mexicano, formado por Daniela Ramírez, Raúl Méndez, Ana Valeria Becerril, Felipe Zepeda, Néstor Cantillana, Giordano Rossi, Paola Giannini, Daniel Muñoz, Jaime Omeñaca y Moisés Angulo.

“Se trata de una coproducción con Filmo Estudios, que es una empresa de posproducción basada en Chile, que ahora trabaja en La casa de los espíritus. Es de las casas posproductoras más grandes de América Latina. Además en coproducción con MGE, la distribuidora que encabeza Esperanza Garay”, explicó Díaz.
Pablo Díaz explicó que tiene el norte de producir desde Chile, pero siempre pensando en la región.
En esta serie de seis episodios, este objetivo no puede ser más claro: Isla oculta narra la desaparición de una joven arqueóloga mexicana en la Patagonia e involucra talento mexicano y chileno.
La protagonista es la actriz mexicana Valeria Becerril, quien interpreta a la arqueóloga Olga Zuloaga. Su padre, cuyo papel es del actor mexicano Raúl Méndez, es un periodista amenazado por el narco y quien está convencido de que es un secuestro político.

Junto a Daniela Ramírez, trabajan los actores chilenos Felipe Zepeda y Jaime Omeñaca
La actriz chilena Daniela Ramírez es Fabiola García, la detective que está tras la pista de Zuloaga. Allí revive angustiosos recuerdos de su hermana gemela que se esfumó sin rastro en la infancia. La arqueóloga mexicana buscaba la mítica Isla Friendship. Se trata de un lugar que aparece y desaparece del mapa sin explicación científica. Desde los años 80, registra reportes de lugareños que aseguran haber estado en contacto con una enigmática “congregación extranjera”. También de haber experimentado curaciones milagrosas y transformaciones espirituales.
La serie crea una impactante fábula sobre el porvenir de la humanidad, con la posible amenaza de la inteligencia artificial en un futuro distópico. Cuenta con Felipe Carmona, Julio Rojas y Juan M Dartizio como guionistas.
Julio Rojas es reconocido por ser el creador de Caso 63, podcast de ciencia ficción premiado por Spotify con el Creator Milestone Award
Explicó Díaz que hay varios países en los que existen estos lugares en los que hay mitos acerca de ser “portales”
Explicó Díaz que grabar en la Patagonia fue un reto enorme, no solo por las condiciones del lugar, sino por el aislamiento del equipo. “Hicimos muchas escenas nocturnas, hubo lluvia y frío por las noches”, pero también fue una experiencia hermosa, porque nos encerramos en un hotel, todo el equipo y vivimos juntos allí un mes. Otro mes de rodaje fue en Santiago, donde rodamos los interiores en Río Estudios”, explicó.
Otro reto fue trabajar contenido de ciencia ficción de alta factura, y producir en VFX estos eventos paranormales. “Tuvimos que trabajar con un coordinador/supervisor de efectos especiales de forma permanente en el set, con el fin de que luego en posproducción, los VFX quedaran bien. Trabajamos con imágenes hechas con drone fotografiando las zonas en las que navega el barco, con el fin de poder hacerlas luego en VFX”, comentó.
Pablo Díaz comentó que para la serie se asociaron con MGE en un innovador y arriesgado modelo de negocio. Ello, porque producen la serie sin venderla antes a una plataforma. Ganaron un fondo público – el más grande de Chile, unos US$600 mil- y la estrategia es que, al quedar como parte de la selección oficial del FICG darle visibilidad a la serie. Allí tendrán una premiere. También quedaron como la única serie latinoamericana en el Italian Global Series Festival.
“Esperamos que los tomadores de decisiones pongan sus ojos en esta serie y quieran comprarla. Hoy tenemos todos los derechos del mundo, salvo una licencia que tenemos que otorgar a Chilevisión por las bases del fondo público que ganamos en Chile, y que exige que la serie sea estrenada en un canal de televisión abierta en Chile”, dijo.
Comentó que Raúl Méndez, además de ser parte del talento, es coproductor, pues aportó parte del dinero. Se trata de la primera producción chilena-mexicana de Río Estudios, pero esperan seguir con otras más.
Sobre otros proyectos, esperan filmar hacia finales de año Habitación 205 y por hacer un documental sobre la banda de rock Los Tres, con la cual están seleccionados en el Episodio 0 del FICG. Además, trabajan en Marte, un proyecto de ficción en coproducción protagonizado por Fernanda Urrajola, destacada actriz chilena. También manejan una película basada en una IP chilena, una telenovela muy relevante de la que no puede hablar aún.