
Miguel Rivera, VP de Programación Global y Contenido de Cinépolis; Mineko Mori, productora y distribuidora independiente; Carolina Leconte, VP de Contenido para Netflix México y Rodrigo de Pedro, director General de Videocine-Vix
Siete paneles tuvieron lugar durante el segundo día del Foro México Audiovisual (Mexav) y en muchos de ellos, la pregunta que se intentó responder fue cómo destacar al contenido mexicano, tanto en los mercados internacionales, en la línea editorial de plataformas y circuitos de exhibición o desde el punto de vista del género (documental, terror, animación).
El evento es organizado por Canacine, Estudios Churubusco y otras organizaciones, como Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc), la Motion Picture Association (MPA-México) y la Federación Mexicana de Productores de Cine (FMPC), en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) de la Secretaría de Cultura. El evento cuenta con el apoyo de Netflix.
En Mercados internacionales, contenidos locales, con Alexandra Galvis, directora de Market Chile y co-coordinadora de CinemaChile; Carlos Moreno, director general del BAM; Pablo Guisa, fundador y CEO del Grupo Mórbido y Estrella Araiza, directora general del FICG, moderado por Armando Casas, presidente de la AMACC, se aportaron claves muy valiosas para que el contenido destaque.

En Mercados internacionales, contenidos locales, con Carlos Moreno, director general del BAM; Alexandra Galvis, directora de Market Chile y co-coordinadora de CinemaChile; Armando Casas, presidente de la AMACC, Estrella Araiza, directora general del FICG y Pablo Guisa, fundador y CEO del Grupo Mórbido
Galvis, por ejemplo, recordó lo poco que se le dedica al marketing y promoción. “A veces dedicamos dos o cinco años a realizar un contenido, pero no le ponemos el mismo cariño al hablar sobre él. Nos falta mucho amor para comunicar”, dijo. Se requiere que la audiencia desee ir a ver esa producción, para lograr la asistencia del público.
“Siempre digo al hablar con directores y guionistas: si queremos incidir en un mercado global tenemos que ser lo más particulares posibles. Contar lo que sólo nosotros podemos contar. Y con el mejor sabor”, dijo Pablo Guisa.

El panel sobre mercados internacionales y contenidos locales reflexionó sobre cómo hacer que viajen las producciones mexicanas
Entender el mercado al que se piensa ir, es muy importante, apuntó Estrella Araiza. Un tema interesante que abordó este panel, es la necesidad de validación que tiene el cine latinoamericano, y que sea reconocido por mercados de prestigio, como es el caso de Cannes. Sin embargo es más relevante la validación en el mercado que es el apropiado para ese contenido, destacó Carlos Moreno.
Tener muy claro lo que hace diferente y lo que destaca al contenido, creer en él y llevarlo a la audiencia correcta, es vital para lograr que la producción triunfe.
Líneas editoriales y adquisición de contenido mexicano, fue el nombre para un panel con Carolina Leconte, VP de Contenido para Netflix México; Rodrigo de Pedro, director General de Videocine-Vix y Miguel Rivera, VP de Programación Global y Contenido de Cinépolis. Fue moderado por Mineko Mori, productora y distribuidora independiente y guionista.
Este espacio fue muy interesante, porque se reveló qué hace o qué no, que se escoja un contenido para presentarlo en sus pantallas.

Miguel Rivera, de Cinépolis; Mineko Mori, productora y distribuidora independiente; Carolina Leconte, de Netflix México y Rodrigo de Pedro, de Videocine-Vix, reflexionaron sobre cómo elijen los contenidos que entregan a sus audiencias
Leconte explicó que si bien el algoritmo ayuda a identificar tendencias y a minimizar riesgos, la intuición y la emoción sigue teniendo el principal papel. “Ni División Palermo ni Ojitos de huevo hubieran sido escogidos por el algoritmo”, indicó. “Gran parte de nuestro trabajo es discernir o adelantarnos en qué contenidos pueden emocionar a las audiencias. Por eso es importante ver que necesidades tiene un país. Cuando encuentras un contenido que es emocionante, pero que ademas hace eco con algo que está pasando en ese territorio, te tienes que arriesgar. Hay que apostar. El éxito está, muchas veces, en la audacia”, afirmó.
“Mi responsabilidad en Videocine, mas que creativa, es de negocio. Nos preocupa la rentabilidad del negocio y medimos el contenido como un modelo de riesgo. Hacer una película es un milagro, en el entorno en el que estamos. Lo primero que nos fijamos es en el productor, luego en el cast y en la historia. Y que se adecue al universo de Videocine. Así evaluamos el contenido, mas que encasillarnos en una historia”, dijo Rodrigo de Pedro.
Para Miguel Rivera, resulta muy relevante el trabajo con el distribuidor y la estrategia que acompaña a la campaña publicitaria para generar suficientes expectativas, que permitan mover a la audiencia a ver las películas. “Hay que ser muy certeros”, dijo.
En un nutrido y diverso panel, con Alma Yoari Cizaña López, documentalista; Roberto Garza, Fundador de Artegios Distribución; Martha Orozco, directora de Martfilms; Bernardo Loyola, director de documentales LATAM Netflix; y con la moderación de Inti Cordera, director ejecutivo del Festival Internacional de Cine Documental (DocsMX), se abordó el tema del documental. Una de las conclusiones relevantes es que se ha democratizado la creación audiovisual gracias a los avances tecnológicos.
Se tata de un género que representa cerca del 30% de la producción cinematográfica nacional, aunque apenas alcanza un porcentaje de los ingresos en taquilla. También se resaltó la importancia de las alianzas internacionales en coproducción, financiamiento y exhibición, y de explorar narrativas con personajes cercanos y emotivos que conecten con el público.
Otros temas que se abordaron en el México Audiovisual (Mexav), en su segundo día, como la IA en la industria audiovisual y el estado actual de la industria en México.
Estudios Churubusco anunció plan integral de renovación que incluye convertirse en sostenible
Industria y gobierno trabajan en el México Audiovisual para que el país sea competitivo