
Patricio Cordero, productor de El conquistador para TelevisaUnivision
El regreso a la esencia del reality show marca la nueva apuesta de TelevisaUnivision con El conquistador, una producción de The Mediapro Studio que busca redefinir los límites del formato en la región. Estrenará el próximo lunes 27 a las 9:30pm por Canal 5 y en ViX.
Grabado en República Dominicana, el proyecto combina riesgo, emoción y una operación técnica sin precedentes. En entrevista, el productor Patricio Cordero, habló sobre este desafío extremo y su visión de volver al espíritu más auténtico del género.
“Estoy agradecido con TelevisaUnivision por tomar el riesgo tan grande de hacer realities y regresar al mero hueso del reality, que es hacer programas reales. Esperemos que marque una pauta y un referencial para el tamaño de realities que vamos a hacer de ahora en adelante”, dijo.
Explicó que El conquistador es “el formato más arriesgado, más extremo y más riesgoso que hemos hecho en la compañía”.
“Es una mega producción de The Mediapro Studio para TelevisaUnivision. Un formato que vive en España desde hace varios años y que ahora trajimos a México, Latinoamérica y EE UU. Es un estreno internacional, lo cual nos tiene llenos de orgullo”, detalló.
El rodaje se realizó en el Parque Nacional Los Haitises, en República Dominicana: “Estamos en un parque nacional en donde no hay absolutamente nada. Lo que tenemos es vegetación increíble, una selva maravillosa, kilómetros de paisajes, playa, manglar, riscos, mar… hay de todo menos tecnología, y eso lo vuelve muy complejo y adverso para producir”, explicó Cordero.
La operación técnica implicó un reto logístico grande: “El control room se monta sobre lanchas, tenemos más de 18 cámaras sobre riscos y manglares, flotando en kayak. Es como una operación secreta casi militar hacer cada show ahí adentro”, describió.
“Adaptamos todo con housings, rain covers, plataformas de madera, flotadores naturales. Imagínate: microfonear en un kayak o en árboles. Todo se hace en condiciones extremas”, agregó.
Con 36 participantes divididos en tres equipos —Titanes, Centauros y Amazonas—, el reality pone a prueba la resistencia y el ingenio humano. “Aquí se trata de ir a sobrevivir de verdad”, enfatizó Cordero.
“Si algún equipo gana, tiene alimento y techo ese día. El segundo lugar duerme en la playa, solo con su maleta, y el último en el manglar, donde no hay superficie sólida. Si pierdes varios días seguidos, no comes. Los participantes pierden peso y no hay ayuda”, agregó.
Los capitanes, destacó, son figuras de alto rendimiento: “Viridiana Álvarez, primera mujer latinoamericana en subir las 14 montañas más altas del mundo; Eduardo Ávila, medallista paralímpico de judo; y Peter Hans, ex policía y coach de fitness”.
Cordero resaltó además la conducción de Julián Gil y Valeria Marín: “Ellos son el corazón del proyecto. Su complicidad se siente. Julián es el corazón y Valeria la mente fría. Su tono es ultra auténtico, dan ánimo y energía a los competidores”.
El conquistador estará disponible en ViX, donde también se lanzará La luna de miel extrema, contenido exclusivo con Julián y Valeria viviendo la experiencia del reality desde su propia perspectiva.
“Es una media hora que se agradece mucho después del episodio. Hay entrevistas exclusivas, cenas con los eliminados y reacciones después de días sin comer. Es una mirada íntima a lo que no se ve en pantalla”, adelantó Cordero.
Para el productor, este proyecto marca un punto de inflexión: “Esperamos que El conquistador sea un referente para el tamaño de realities que vamos a hacer de ahora en adelante”.
Mediapro presenta Raza brava, Yakarta, El resto bien y El conquistador
The Mediapro Studio produce El conquistador para TelevisaUnivision