
Delegación ecuatoriana en el BAM: Pablo Villalba del Cluster Creativo de Ecuador, Andrés Aguilar ‘Ichi’ de Matte, Emilia Viteri de Ochoymedio Films, Christian Mejía de Retrogusto Films, Mariana Andrade de Ochoymedio Films, Roberto Aguirre de Urbano Films, Pablo Arturo Suárez de Urbano Films y Arturo Yépez de 2b Latam
El Copae, gremio de los productores de cine y del audiovisual del Ecuador, asiste al BAM 2025 mostrando las ventajas de grabar en ese país y varios de los proyectos que están buscando coproducción.
Este 15 de julio en uno de los espacios del BAM que convocó a los interesados, la Copae compartió que sin duda uno de los mayores atractivos para producir en Ecuador es el Certificado de Inversión Audiovisual (tax credit), que devuelve el 37% del gasto en territorio ecuatoriano.
Adicionalmente, tienen exoneración en otros tipos de arancel como: a la importación de bienes requeridos para la producción; al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para la importación de equipos; para pago de salarios, honorarios, remuneraciones o viáticos a personas naturales o jurídicas que residan en el extranjero; al Impuesto a la Renta (IR) en pagos al exterior; y al Impuesto al Valor Agregado (12% IVA).
En el mismo encuentro, representantes de cinco empresas de Ecuador e integrantes del Copae, mostraron sus proyectos y lo que están buscando con la intención de generar alianzas:
Urbano Films, con Roberto Aguirre como CEO, tiene tres proyectos: Un viaje al límite (8×50’), serie coming of age ideada para plataformas, que cuenta las jóvenes adinerados que sin ninguna necesidad más que la sensación de adrenalina, en sus viajes familiares al extranjero llevan droga. Buscan coproducción.
También tienen la serie Último aliento (8×45’), acerca de periodista podcaster que junto con un fiscal retirado reabren casos judiciales que no se han solucionado. Es un true crime basado en hechos crímenes reales. Lo ven como un formato para TV, y buscan coproducción especialmente en Colombia, Perú y Ecuador. Y el tercer proyecto es la película Nosotros, mi papá y el perro, que busca distribución.
Ochoymedio films, en cabeza de Mariana Andrade (presidenta de Copae) presentó Felina, la pasión de Juana Arcos, una animación de ocho capítulos que cuenta cómo Juana, dueña de un pequeño cine, tiene como misión de mantenerlo cueste lo que cueste. Busca coproducción.
Retrogusto Films tuvo a Christian Mejía, que compartió el proyecto El principito y el zorro de Los Andes. Es una película animada en 2D donde toman la historia de Antoine de Saint-Exupéry y la mezclan con la cosmovisión indígena y Andina. Está en una etapa de desarrollo avanzada y esperan tener coproductores en países andinos y en Francia.
Matte, estudio de animación, con Andrés Aguilar ‘Ichi’ como representante habló de Pinkooland, una película que mezcla horror, acción y ciencia ficción, sobre los Pinkoos, unos adorables ositos que conviven en un parque de diversiones para cautivar a los asistentes. Pero todo se sale de control, cuando los Pinkoos se rebelan y comienzan a matar a humanos.
Finalmente, 2bLatam, el estudio más conocido de Ecuador, liderado por su CEO Arturo Yépez explicó que además de los sketches de Enchufe.tv, poseen tres proyectos para desarrollar en los próximos tres años: tienen tres películas, una para el mercado de Ecuador, otra para México y otra para EE. UU. hispano. En el caso de Colombia, para todo sus proyectos buscan socio productor, exhibidor y canal de televisión.