
Raúl Campos, fundador de The Original Content Society
El cineasta y productor Raúl Campos, fundador de The Original Content Society y referente de la comedia para plataformas en Latinoamérica, habló sobre su debut en el largometraje de ficción con Sobriedad me estás matando.
Tras dirigir más de 24 especiales para Netflix y producir éxitos como LOL México, Campos apuesta por una vanguardia cinematográfica que desafía los modelos tradicionales. La cinta, una comedia negra que explora las crisis generacionales de los adultos de 40 años, llegará a las salas comerciales de México el próximo jueves 29 bajo un esquema de producción independiente, ágil y de alto impacto.
“El cine es un espacio abierto en donde se pueden contar historias de forma auténtica y arriesgada. De pronto, con toda su evolución, las plataformas buscan cosas muy específicas en sus estrategias. El cine nos permitió un ejercicio de libertad creativa sin estímulos gubernamentales ni plataformas detrás”, afirmó Campos.
Campos propone un esquema acelerado y eficiente para lograr producir. Es así como Sobriedad me estás matando se escribió y editó en nueve meses, con un rodaje compacto de 17 días (tres semanas). Este modelo, según palabras del director, no solo optimiza costos, también permite libertad editorial total al no depender de compromisos financieros externos que dicten el rumbo de la historia.
“Estamos innovando en un modelo de producción distinto que permita contar historias nuevas, pero que sea balanceado y autosustentable. El hecho de haber sumado un elenco como Maya Zapata, Poncho Borbolla y Mónica Dionne fue porque apostaron a la historia y al modelo. Al tener presupuestos menores puedes tomar más riesgos porque no tienes el peso de un gran presupuesto obligándote a tomar decisiones comerciales”, detalló.
La película sigue a Raffi, un personaje “profundamente antipático” que, tras ser expulsado de rehabilitación, intenta reconstruir su vida. Según Campos, la historia es un coming of age tardío que resuena con una generación que enfrenta ansiedad y crisis de identidad. La cinta ya ha recorrido festivales internacionales como Morelia, Varsovia y Hof (Alemania), ganando recientemente el premio del público en el Festival de Mérida y Yucatán.
“Presentamos un personaje que es lo opuesto a lo que cualquier fórmula te pide: no te tiene que caer bien al principio. Queremos recuperar la confianza de nuestra audiencia frente al cine mexicano, entendiendo que no es un género, sino un abanico de opciones. Nuestra apuesta es una narrativa diferente y una provocación cómica que tiene un buen sabor de boca hacia el final”, explicó Campos.
Con el respaldo de Cinépolis, la película busca romper el bajo market share del cine nacional en taquilla. Además de su estreno en México, la productora está cerrando acuerdos de distribución en salas de Colombia, Chile y Perú, así como pláticas para llegar al mercado de EE. UU.
“Nuestra motivación es levantar una película con la voluntad y complicidad de las personas. Necesitamos que la gente vaya al cine. Este es un modelo que reacomoda toda tu visión de producción y mercadeo para que la película funcione en salas y se convierta en una ola nueva”, concluyó.
Raúl Campos de BluePrint: Preparamos serie sobre Hernán Cortés en alianza con Endemol
Raúl Campos de BluePrint: Mexicanos cambian paradigmas en su propio panorama