Claudia Rangel, CEO de KidzTalent y Jennifer Robles, socia en Copyright Consulting
El primer episodio de Legalmente hablando con Co-Co, titulado Menores en producción audiovisual – Protocolos importantes, reunió a Claudia Rangel, CEO de KidzTalent, y a Jennifer Robles, socia en Copyright Consulting, para discutir las consideraciones legales y humanas necesarias al trabajar con talento infantil en producciones audiovisuales.
Robles señaló que “las mejores prácticas desde nuestro punto de vista legal que una casa productora requiere tener, es tener las condiciones óptimas para que un menor pueda llevar a cabo las actividades de actuación dentro de una producción”. Añadió que este cuidado debe involucrar no solo a las productoras, sino también a padres, agencias y representantes legales del menor.
Desde su experiencia legal, Robles destacó que “es muy importante que haya un acompañamiento psicológico” para los menores actores y recordó que “no hay que perder de vista que estamos trabajando con menores de edad”. Explicó los desafíos que representa para un niño interpretar temáticas complejas como la violencia o la diversidad sexual: “¿Cómo le explicas a un menor que va a interpretar un papel en donde su papá va a morir enfrente de él por una escena de narco?”.
En tanto, Rangel enfatizó que desde KidzTalent se trabaja con un enfoque integral: “Nuestra agencia cuida mucho el talento. Yo soy muy estricta en el sentido de que pido a los papás que entiendan que esta es una carrera que se llama artes escénicas y no manejamos talento extra”. Enfatizó que los menores deben tener formación previa: “Tenemos una cláusula de que sí o sí tienen que tener una formación actoral”.
Rangel explicó que los cursos que imparten duran cuatro meses, y el primero es clave: “El primer mes es lúdico, es un curso propedéutico para que ellos aprendan nuevamente a socializar, porque después de pandemia se volvió complicado”. Añadió que durante esta etapa se atienden aspectos emocionales derivados de la pandemia: “Hubo muchas familias que se divorciaron, mucha violencia también, muchos padres que fallecieron o familiares y los chicos dejaron de tener esta sensibilidad”.
Otro punto importante que abordó es el entorno familiar del menor: “Hacemos preguntas como si son separados, divorciados, quién tiene la custodia. Legalmente hay marcas que piden que ambos padres firmen, entonces si ellos no tienen un arreglo, entonces, no los mandamos a grabar”. En ese sentido, aseguró que “entre que el menor quiere cumplir sus sueños, pero no tienen la guía ni psicológica ni legal, entonces no los enviamos”.
La CEO de KidzTalent subrayó la importancia de un enfoque educativo integral: “Sí creemos que hoy en día los menores de edad deben de tener como toda una vía educativa, formativa y psicológica. Tiene que ser integral para nosotros, así lo llamamos, un talento 360”. Además, añadió que también trabajan con los padres: “Sí también de repente damos pláticas para papás o cursos para papás”, como el de locución impartido por Manuel Méndez.
Ambas especialistas coincidieron en que el cumplimiento legal debe ir de la mano con el acompañamiento emocional y formativo: “La suma de todos estos factores son base para poder llevar a cabo las actividades de un menor de edad en producción”, puntualizó Robles.
En el próximo episodio de Legalmente hablando con Co-Co se abordará el tema: ¿Qué regulaciones hay en México para proteger los derechos de los niños actores en la industria audiovisual?.