
Marcela Ávalos y Lorena Quevedo fundadoras de Río Ancho
Tras Dinero, armas y feliz navidad, la primera ficción realizada en Argentina para ReelShort, está Río Ancho. Esta es una nueva productora lanzada por Marcela Ávalos y Lorena Quevedo, ejecutivas de larga experiencia en cine.
Cuentan que recibieron la propuesta de desarrollar la versión latina de un IP ya existente en la plataforma de microdramas, que requería adaptación regional. Inicialmente, ReelShort planteó producir el vertical en Uruguay, pero ellas propusieron realizarla en Argentina. “La idea fue recibida con entusiasmo y marca un punto de partida para seguir generando contenidos para la región desde nuestro país”.
La microserie cuenta sobre Matías, el director ejecutivo del grupo militar más poderoso del mundo, quien es confundido con un pobre vendedor que gana lo mínimo para sobrevivir al mes. Inesperadamente, contrae matrimonio con Camila, la jefa de una empresa.
Matías acompaña a Camila a su pueblo natal para una cena de Navidad, donde se enfrenta al constante menosprecio de sus familiares y del pretendiente de su ahora esposa. Matías le da la vuelta a los antagonistas, demostrando su poder y estatus, y finalmente encuentra el amor verdadero en Camila.
El rodaje duró ocho jornadas y seis semanas de posproducción. “La definición de un plan de rodaje muy ajustado, entregas estrictas y el adecuamiento a los estándares globales de ReelShort demandó ser muy eficientes y acelerar todas las curvas de aprendizaje. La experiencia acumulada de haber producido más de 30 películas entre nuestras experiencias en Twins Latin Films y Amada Contents, además del enorme talento de todo el equipo, fue clave para poder alcanzar un buen resultado y una excelente primera experiencia de ReelShort en Argentina”, comentaron.
Creen que no se pueden comparar los medios tradicionales con el formato vertical porque son caminos distintos, pero siempre con la historia en el centro. “Por supuesto, un director de fotografía enfrenta un desafío formal enorme al reencuadrar, y un director de arte también al buscar potencia en un cuadro más reducido que el horizontal. Cada área transitó ese cambio no como una pérdida, sino como un desafío narrativo”.
La productora surgió de la inquietud de ambas por investigar nuevos formatos y de la necesidad de contar con un espacio específico para hacerlo en paralelo a sus productoras. Esa curiosidad por explorar narrativas distintas y desafiantes encuentra aquí su plataforma.
“En un mundo donde constantemente se experimenta con nuevas formas, nos entusiasma ser parte de ese ecosistema, aportando valor y capacidad de resolución”, dijeron.
Actualmente están trabajando en nuevas producciones para ReelShort para 2026 y en servicios de producción en Uruguay y Córdoba.
Ambas ven el negocio difícil, muy concentrado con pocos jugadores y altamente competitivo. Sin embargo opinan que hay oportunidades para hacer cosas distintas, abrir el juego, ensayar nuevos modelos asociativos y salir a buscar mercados más allá de Argentina. También resulta clave aportar a la cadena de valor las ventajas competitivas de la región para atraer producciones, como los incentivos ya consolidados en Uruguay, Buenos Aires y Mendoza, y ahora el cash rebate de Córdoba, que es muy bueno, todos incentivos en los que tienen experiencia y que han utilizado para varias producciones.