Rosa Clemente se estrenó como showrunner con la comedia El novicio rebelde
Con 30 años de experiencia en el guion audiovisual, Rosa Clemente, head writer, directora creativa, y fundadora de la factoría de contenidos Punta Fina, suma una nueva habilidad a su perfil en LinkedIn: showrunner. “Ha sido un reto iniciarme como showrunner en un área como la comedia donde hay tan pocas mujeres”, comentó sobre su experiencia con la producción de El novicio rebelde.
El novicio rebelde, que estrena este 30 de mayo en Prime Video, es una comedia familiar que le permitió a la guionista unir la experiencia que había adquirido tanto en el cuarto de escritores como en el set, para llevar a la pantalla un producto tal como había imaginado. “Ser la showrunner de tus propios guiones es lo ideal para una escritora: te permite transmitir el concepto, el ritmo y el corazón de la historia a todo el equipo. Desde esa posición puedes sacar lo mejor de cada quien e inspirarlos para que, aquello que nació en tu imaginación, llegue a la pantalla”, dijo Clemente.
Así mismo comentó que El novicio rebelde le permitió tomar una conciencia mucho más profunda de su oficio. “Cuando estás en el cuarto de escritores todo es posible. Pero cuando eres showrunner, y conoces todos los recursos que tienes a tu alcance para llevar la historia a la pantalla, puedes optimizar los guiones para tener una preproducción, producción y post, mucho más eficiente”,
Clemente lideró a un equipo de 150 personas durante cuatro semanas de preproducción, ocho semanas de producción, y los meses de posproducción que requirió terminar la serie.
Hassam (Gerly Hassam Gomez Parra) es un comediante muy querido en toda Colombia. En esta serie trabaja con uno de sus personajes mas icónicos: Rogelio Pataquiva, con el que Punta Fina desarrolló una comedia muy ligera para todas las edades, lo cual, asegura Clemente, es perfecta para el objetivo que busca la plataforma: reunir a toda la familia frente a la pantalla.
“Tiene una trama entrañable que genera mucha identificación. Es una serie de 10 capítulos de media hora, muy ligera, que se puede ver a cualquier hora y acompañada de quien quieras, desde el más pequeño de la casa, hasta la abuelita” dijo.
La historia es creación de Punta Fina a partir del personaje de Hassam (Rogelio Pataquiva) un malandro que se hace pasar por sacerdote. Contó en el cuarto de escritores con Rosa Clemente y Raúl Prieto, junto a Luis Carlos Ávila, Daniel Yepez, Connie Costa y Maria Alejandra Escobar.
Explicó Clemente que el equipo de la productora colombiana Rhayuela, con quienes produjo esta serie, hizo una excelente trabajo en todos los ámbitos, pero sobre todo en la eficiencia del presupuesto, logrando llevar a la pantalla muy buenos valores de producción.
Rodrigo Triana y Federico Durán de Rhayuela, con Red Alberto Palacios y Rosa Clemente de Punta Fina, durante la producción de la serie
“Fue grabada 100% en locaciones, con exteriores muy atinados y lugares muy autóctonos, que hablaban completamente de la cotidianidad colombiana. Tiene cameos muy interesantes. Por ejemplo, el Tren Valencia, un jugador de fútbol colombiano muy querido”, contó Clemente, “Además, tenemos varios retos en la serie: un capítulo entero es un partido de fútbol con gradas llenas, en un barrio de Bogotá. En otro capítulo tenemos todo un proceso electoral, entre otras sorpresas que ya verán en pantalla”.
El equipo fue otro gran acierto de El novicio rebelde. Su director Rodrigo Triana trabajó de la mano con el director de fotografía, Carlos Andrés Vallejo. Mientras que en la segunda unidad tuvo al director Jader Rangel. La música contó con el talentoso músico colombiano Edson Velandia.
En la dirección de arte también se notó la entrega de un equipo comprometido a dejar el sabor de la vida colombiana en cada set. Un ejemplo fue la iglesia, locación relevante en una historia que tiene a un imitador de sacerdote como protagonista. “Se tomó a una la iglesia, en las afueras de Bogotá, y la convirtieron en un espacio impresionante. Óscar Vallejo, el director de arte, dejó su inigualable huella en cada set”.
Una grabación que se realiza 100% en locaciones y exteriores siempre tiene miles de variantes que controlar. La showrunner comentó que – aunque el equipo siempre pudo mantener todo bajo control – es complicado grabar una comedia bajo un clima de lluvia y conservar el color y la alegría que necesitas en la pantalla. “Para eso contamos con una dirección de fotografía que siempre se las ingenió para llegar a la temperatura y los colores necesarios en la historia”, dijo Clemente.
Grabar en la calle y controlar al público que quería saludar al talento, fue otro reto. Además, escogieron el barrio de dónde es originario Hassam. El público también quería conocer a Paola Rey, Juan Pablo Barragán, Capacho, Rafael Sea, y todo un elenco muy querido por la audiencia.
También comentó que un desafío importante fue hacer una historia que habla de la espiritualidad, sin religiosidad. “Fue un reto precioso, imagínate en Latinoamérica hablar de religión sin ofender a nadie. Aquí Rogelio Pataquiva es un personaje que te explica exactamente de qué se trata amar al prójimo, sin importar la carátula con la que venga, porque él mismo es un malandro”.
Otro fue animar un cuadro de un Jesucristo, porque el personaje habla con él y la figura le contesta. “El reto se logró con precisión y la plataforma quedó muy satisfecha. Lo que más orgullo me da fue lograrlo con talento 100% colombiano. En Latinoamérica tenemos animadores increíbles y en este caso contamos con Juan Manuel Betancourt, con amplia experiencia en el tema de animación”.
Explicó Rosa Clemente que tanto la línea protagónica central, que es el amor filial y familiar, como la línea antagónica, que es la corrupción y el abuso de poder, encuentran identificación en toda Latinoamérica. Por eso piensa que a El novicio le irá muy bien, no solo en Colombia, sino en toda la región.
Además, está segura de que se logrará el objetivo de la plataforma con El novicio: llegar a todos los hogares colombianos; porque le habla a ese país en sus propios términos con sus historias y sus palabras.
“Estoy segura de que El novicio tocará los corazones de toda su audiencia, porque es un personaje que clama por tener una familia. Aunque es un tipo malhablado, desordenado y muy poco religioso, su forma de ser acerca a los habitantes del barrio El milagro, quien finalmente lo acogen, como familia. Este es el tema central de la serie, tanto en su línea protagónica, como en las subtramas, por eso genera tanta identificación”, explicó.
Además del amor de familia, este barrio se une para luchar contra la corrupción que busca extinguirlo. La antagonista, interpretada por Juana Arboleda, es una candidata a alcaldesa que quiere destruir El milagro para construir un gran centro comercial. ”Cuando llega Rogelio Pataquiva y se hace pasar por el sacerdote, él se enfrenta a este proyecto y junto a María Marta – el personaje que interpreta Paola Rey- lucha en contra de esta política corrupta”.
A propósito del estreno de El novicio rebelde el próximo 30 de mayo, Rosa Clemente comentó: “Voy a compartir con orgullo y agradecimiento esta comedia familiar, segura de que sumará otro éxito a Punta Fina, porque además de contar con un personaje conocido y querido por todos los colombianos, con un elenco entrañable y, en general, un equipo de una calidad humana y profesional inigualable, El novicio tiene todos los elementos para enganchar con la audiencia colombiana y latinoamericana”.
Prime Video anunció nueva serie El novicio rebelde producida por Rhayuela Films
Rosa Clemente de Punta Fina: Ser showrunner me cambió la mirada como escritora