Adriana Sinisterra y Paola Alvarado, fundadoras de Scenika Consulting
Durante más de dos décadas, Adriana Sinisterra y Paola Alvarado trabajaron in house en grandes corporaciones del entretenimiento. Fox, Disney, Universal Music, Dynamo, Universal Music, Gold Channel o TIS Studios son algunos de los nombres que marcaron su recorrido profesional. En #PRODUprimetime contaron que unieron esa experiencia para crear una firma que entiende a los creadores desde dentro: Scenika Consulting, una boutique legal hecha a la medida de la industria audiovisual y musical.
La firma nació con una idea clara: acompañar a los artistas y productores en cada negociación, cuidando su negocio con cercanía y empatía. “La idea nuestra es traer toda esta experiencia que tenemos de la industria del entretenimiento desde las grandes corporaciones y utilizarla para ayudarle a los clientes a llevar negociaciones que los protejan y los empoderan. Pero nosotros ocupándonos del negocio mientras ellos se dedican a lo que lo que saben y lo que les gusta hacer, que es crear con la tranquilidad”, explica Adriana Sinisterra.
Buscan ser ese socio estratégico que lleva las negociaciones de sus clientes y los cuida, gracias, a como menciona Paola Alvarado tienen la fortaleza de hablar el mismo idioma: “Tenemos un conocimiento profundo de la industria, que nos hace encontrar soluciones de pronto de una manera más rápida. Y con un lenguaje más cercano a nuestros clientes”.
Scenika no busca ser una gran firma, sino una aliada de confianza. Su modelo de boutique responde a una decisión consciente: ofrecer un acompañamiento personalizado y constante.
“Tenemos los elementos que puede tener una firma de abogados grandes, que es el conocimiento profundo del negocio y la industria y la parte legal. Pero somos una firma boutique que quiere ser muy cercana con su cliente. Vamos a estar en la cancha con el cliente y de su mano, permanentemente”, afirma Sinisterra.
Alvarado complementa: “Queremos dar esa diferencial también y es tener una comunicación humana con el cliente. Por eso es que somos boutique, porque queremos que sea un tema personal, de confianza, de calidez y acompañamiento al cliente”.
Esa visión también responde a una realidad del sector creativo: muchos temen a la figura del abogado. “No quieren lidiar con abogados. Creo que es un fenómeno general”, indica Sinisterra y argumenta que no existe esa intimidación en su modelo. “Si perdiéramos esa parte, ese componente de boutique, perderíamos ese componente humano que es el que más nos gusta”.
La boutique ofrece asesoría en todas las fases de un proyecto: desde la compra de derechos hasta la de posproducción o la música. “Podemos empezar desde el desarrollo, desde la compra de un libro que después se vende a una plataforma para crear una obra audiovisual, ya sea una película, ya sea una serie, como también podemos ayudar a un músico para representarlo, para que consiga una disquera”, detalla Alvarado.
La comprensión del contexto audiovisual por parte de Scenika Consulting nace de haber vivido los procesos desde adentro y, por ende, entender las necesidades de los clientes. “Es nuestra ventaja competitiva, sabemos el sufrimiento que hay cuando un actor se enferma, cuando llueve, cuando hay que cobrar un seguro, cuando se quedó un cuadro con una obra audiovisual y una foto que no debía ir en una locación”, agrega.
La experiencia previa de las fundadoras en corporaciones internacionales también les permite entender de primera mano cómo funcionan las negociaciones con las plataformas de streaming, un entorno que exige cada vez más profesionalismo y claridad. “Sabemos cómo negocian esas corporaciones, cuáles son las prioridades y puedo decir que la más importante, es que los negocios se cierren”, señaló Adriana Sinisterra.
La abogada enfatizó que la clave está en el entendimiento mutuo. “Cuando están hablando dos partes que entienden el negocio y que su fin común es que el contrato se cierre, y que las dos partes queden contentas con lo que se cerró, las negociaciones son mucho más fáciles. Lo mismo aplica para las plataformas. Hay muchos requerimientos cada vez más profesionalizados, más exigentes, pero teniendo del otro lado a alguien que también conoce ese negocio, las negociaciones seguramente van a ser mucho más fluidas, rápidas y fáciles de cerrar”.
La red de la compañía abarca toda Latinoamérica, el mercado hispano en EE. UU. y España, fruto de años de trabajo y relaciones profesionales de sus fundadoras. Asimismo, uno de los campos en los que Scenika Consulting ofrece un acompañamiento estratégico es el de los incentivos a la producción audiovisual, un tema que ha cobrado cada vez más relevancia en Colombia y otros países de la región.
“La planeación estratégica de un proyecto audiovisual uno puede estar en varios países, en diferentes etapas de la producción. España, por ejemplo, también se está volviendo muy atractivo por incentivos. Ecuador tiene uno muy pequeño, pero también tiene. México ha intentado, pero todavía tiene algunos pero muy locales y la verdad es que Colombia sí es un gran ejemplo de cómo atraer proyectos internacionales y de promover un país que es espectacular como locación”, sostiene Paola Alvarado.
Con ese conocimiento y sensibilidad, Scenika Consulting entiende que detrás de cada contrato hay una historia que merece protección, claridad y confianza. Es así como esta dupla se posiciona como una aliada estratégica para los creadores, productores y artistas, ofreciendo un acompañamiento jurídico que combina conocimiento profundo del negocio y trato humano.
#PRODUprimetime con Adriana Sinisterra y Paola Alvarado de Scenika Consulting