
El crecimiento sostenido de Secuoya Studios impulsa los ingresos un 33% y el EBITDA un 85% respecto a 2023
Secuoya Content Group cerró el ejercicio 2024 con los mejores resultados de su historia. La compañía alcanzó una facturación de 142 millones de euros y un EBITDA de 59,1 millones, lo que representa un crecimiento del 33% en ingresos y del 85% en EBITDA respecto al año anterior. Además, el grupo experimentó un incremento del 51% en EBITDA ajustado, del 118% en EBIT y del 214% en beneficio neto consolidado.
Estos resultados son consecuencia directa del desempeño de Secuoya Studios. En 2024, Secuoya Studios produjo cinco series de ficción y aumentó su catálogo a un total de 156 horas de contenido original, impulsando los ingresos en un 123%.
“Hace cuatro años desde la compañía apostamos con determinación por un nuevo modelo: pasar de ser una empresa de servicios a convertirnos en una compañía de contenidos. Hoy, los resultados avalan esa decisión. Nuestra estrategia, centrada en conservar la propiedad intelectual, diversificar la explotación de contenidos, optimizar los incentivos fiscales, garantizar la libertad creativa y consolidar una expansión internacional sólida y sostenible, está dando sus frutos, demostrando que es un modelo rentable, escalable y competitivo” dijo Raúl Berdonés, fundador y presidente ejecutivo de Secuoya Content Group.
En el 2024, la compañía avanzó en su estrategia de expansión internacional con el lanzamiento del hub de producción en Colombia. La primera producción entre Colombia y España, Los 39, ha permitido a la compañía aprovechar los incentivos fiscales de ambos países, demostrando la viabilidad y escalabilidad de su modelo internacional.
Con el objetivo de ampliar el alcance internacional de sus producciones de ficción, Secuoya Studios implementó un modelo basado en una red internacional de productores ejecutivos, conocidos como Pods. Este sistema, desplegado en diez países clave —incluidos Reino Unido, Francia, Alemania, Islandia, México y Colombia—, permite a la compañía acceder directamente a talento, proyectos estratégicos y ventajas fiscales en cada territorio. Cada Pod está formado por un equipo multidisciplinario compuesto por un productor ejecutivo, un jefe de desarrollo y un coordinador de ficción, lo que permite abordar simultáneamente múltiples frentes de producción, optimizando los tiempos sin comprometer la calidad de los contenidos.
En el área de ficción y cine, Secuoya ha fortalecido su posicionamiento, desarrollando y produciendo títulos como Los 39, Matices, Terra Alta, Arcadia y La encrucijada, así como largometrajes como Padres, El cuento del lobo, Bajo un volcán y Aullar.
En el área de Servicios, el grupo ha ejecutado importantes proyectos de ingeniería audiovisual, como el Museo del Real Madrid y el Pabellón de España en la Expo de Osaka 2025, además de inaugurar un nuevo centro de posproducción de última generación. Este conjunto de divisiones —que incluye también outsourcing, soluciones audiovisuales y experiencias inmersivas a través de Secuoya BPO, Servicios y Nexus— aporta ingresos recurrentes y estables, con márgenes consolidados.
Todo este crecimiento se ha realizado sin comprometer el equilibrio financiero: la deuda financiera del grupo se ha reducido en un 5%, reforzando su capacidad para seguir invirtiendo en expansión y nuevos proyectos.