
Chiara Cardoso, Sydney Gallonde, Jonas Margeir, Chris Moukarbel y Brendan Fitzgerald
Secuoya Studios protagonizó el Spotlight Secuoya Studios: El Año de la Expansión Global en el marco de Iberseries & Platino Industria, reafirmando su compromiso con la coproducción internacional como pilar de crecimiento. El panel, moderado por Brendan Fitzgerald, CEO de Secuoya Studios reunió a destacados partners globales con los que el estudio está desarrollando proyectos de ficción y unscripted.
Los participantes fueron: Chiara Cardoso, Managing Director & Executive Producer, BlackBox Multimedia, Reino Unido; Sydney Gallonde, CEO, Make it Happen Studios, Francia, Jonas Margeir, CEO, Act4, Islandia; y Chris Moukarbel, Executive Producer, Permanent Wave Productions, EE. UU.
Los socios internacionales coincidieron en destacar la capacidad de Secuoya Studios para ofrecer una colaboración creativa, financiera y de infraestructura de producción clave para el mercado actual.
Chiara Cardoso de BlackBox Multimedia subrayó el valor de la alianza para las productoras independientes. “Siempre nos hemos centrado en encontrar los mejores socios para coproducciones en diferentes territorios. La perspectiva de tener un socio que no solo pudiera proporcionar la colaboración creativa, sino también el apoyo financiero y de producción, fue un sueño. En nuestro primer año, Secuoya ha demostrado que podemos movernos rápido, con líneas de comunicación claras y efectivas”.
Cardoso anunció que dos proyectos, descritos como “historias auténticamente británicas que pueden viajar bien en el mercado global,” entrarán en producción el próximo año, aprovechando la capacidad de recrear, por ejemplo, el campo inglés en localizaciones como el norte de España o las Islas Canarias.
La alianza con el productor estadounidense Chris Moukarbel, Permanent Wave Productions puso el foco en la convergencia de géneros. Moukarbel, cuyo trabajo se centra en el unscripted destacó, “hemos visto un cierre de la brecha entre el contenido guionizado y el unscripted. Los documentales se han vuelto más cinematográficos. Para mí, asociarme con alguien que tiene la historia y las credenciales en el espacio narrativo tiene mucho sentido. Puedo encontrar las historias en el espacio no guionizado, pero la infraestructura que proporciona Secuoya y su aventura creativa es el temperamento adecuado para mí”.
Desde Francia, Sydney Gallonde de Make it Happen Studios resaltó la eficiencia y ambición que aporta el acuerdo con Secuoya, especialmente en la gestión de Propiedad Intelectual (IP): “El hecho de que ahora estemos juntos me permite ir más rápido, cerrar acuerdos más grandes y tener una misión más grande. Empecé produciendo a un novelista estadounidense para Francia, luego una adaptación del autor francés más vendido para el mercado global. Esta alianza nos permite elevar la escala”.
Jonas Margeir de Act4, Islandia, enfatizó la importancia de la coproducción para mercados pequeños, destacando el talento español como puente hacia la internacionalización. “Islandia es un país de 390.000 personas. La coproducción siempre ha sido nuestra realidad. No solo son buenos en el sector audiovisual, sino en su forma de contar una historia. Para mí, es súper importante estar arraigado al ADN local”.
Los panelistas coincidieron en que la clave del éxito global reside en encontrar el núcleo emocional de la historia, aquello que resuena universalmente. “La simplicidad del gancho emocional que puede traducirse: eso es lo que realmente nos interesa”, concluyó Chiara Cardoso.
Secuoya Studios se alía con la productora de Chris Moukarbel para crear documentales de impacto