Sebastián Carvajal, Verónica Orozco, Michelle Brown y Cony Camelo encabezan elenco de Simplemente Alicia
La conversación sobre el amor y sus límites llega a Netflix con Simplemente Alicia, la nueva serie colombiana producida por Estudios RCN, que está disponible en la plataforma desde el 5 de noviembre.
Los actores Verónica Orozco, Sebastián Carvajal y Cony Camelo hablaron con PRODU sobre esta historia que pone sobre la mesa temas que resuenan en la sociedad como la infidelidad, la libertad afectiva y la posibilidad de amar sin etiquetas.
Simplemente Alicia, guion de Marta Betoldi (Betty la fea: la historia continúa) y Esteban del Campo Bagu, narra la historia de Alicia, una mujer que decide romper las reglas del amor: casarse con dos hombres a la vez. Su esposo Alejo (Michel Brown) es un escritor romántico de ciencia ficción, mientras que Pablo (Sebastián Carvajal) es un líder comunitario dispuesto a dejar el sacerdocio por ella. Sin embargo, Alicia no elige entre ellos; los elige a ambos, iniciando una doble vida tan divertida como peligrosa.
Verónica Orozco, quien interpreta a Alicia, reconoce que la serie no dejará a nadie indiferente. “Sin duda va a ser polémico, va a generar discusión, temas de conversación incómodos, sobre todo cuando se ve en pareja”, afirma. Para la actriz, la historia no solo aborda la infidelidad o la bigamia, sino algo más profundo: “Habla de la libertad, de las posibilidades, de las rutas que podemos explorar en el amor y en las relaciones. ¿Por qué seguir con un modelo noventero o de antaño?”.
Orozco considera que Simplemente Alicia plantea preguntas que la sociedad aún evita. “De qué temas somos capaces de hablar y cuáles somos capaces de vivir a profundidad sin miedo a lo que nos diga la sociedad?”, se pregunta, resaltando que la serie invita a mirar el amor desde nuevos prismas.

En Simplemente Alicia la protagonista se mete en diversos embrollos por llevar dos matrimonios. Foto: Cortesía Netflix
Sebastián Carvajal, quien encarna a Pablo, describe Simplemente Alicia como una mezcla perfecta entre drama y comedia romántica. “La historia se presta para irnos por el melodrama, pero también tiene toques cómicos que la hacen muy fresca”, asegura.
Su personaje vive un dilema profundo: “Pablo está en una lucha entre la fe y el amor por su vocación como sacerdote, pero encuentra a una mujer que le cambia la percepción de la vida y le enseña a amar de una manera diferente”.
Para Carvajal, el mensaje central de la serie es claro: “El amor no es lineal. Es personal, tiene muchas formas. Cada persona siente el amor de una manera distinta, y eso es lo que nos trae esta historia”.
Por su parte, Cony Camelo da vida a Susana, la mejor amiga de Alicia, una especie de Pepe Grillo. “Es la conciencia, la que está dando el consejo, pero también abriendo los ojos”, explica. Aunque al inicio parece una figura antipática, Susana se revela como un personaje profundamente leal: “Tiene un nivel de amistad precioso. Al principio parece brusca y fuerte, pero en el fondo es pura lealtad y cariño”.
Para Camelo, el valor de la serie radica también en mostrar la amistad como un vínculo esencial. “No solo habla del amor y la fidelidad en pareja, sino también de la amistad. A veces la damos por hecho, pero aquí la amistad tiene un universo propio y un camino dentro de la historia”, subraya.
La serie transcurre entre dos escenarios muy distintos: un barrio popular y un entorno de clase alta. Verónica Orozco confiesa que grabar en ambos fue un reto emocional y logístico: “Fue una locura. Los dos mundos tienen algo fascinante. Alicia está completamente enamorada de esos dos universos, de esos dos corazones, de esos dos hombres que la aman con pasión”.
La actriz se ríe al recordar las dinámicas de rodaje: “Si coincidían los dos mundos, nos encontrábamos haciendo mercado en el mismo sitio”, bromea, reflejando la complicidad que hubo entre el elenco durante las grabaciones.
Cony Camelo destaca que trabajar para una plataforma como Netflix representó una experiencia distinta. “Las plataformas dan una libertad enorme a la hora de contar historias. En la televisión abierta hay temas que no se pueden abordar por parámetros morales o sociales”, explica.

Simplemente Alicia también presenta dilemas sobre la amistad
Esa libertad también se refleja en el lenguaje: “Podemos decir groserías, y eso me da felicidad, porque así hablamos las personas. Eso le da verdad a los personajes y a las situaciones”.
Carvajal coincide y resalta el momento que vive la producción audiovisual en el país: “Estamos en un punto donde Colombia le está apostando a historias diferentes, frescas y densas. Tenemos emociones increíbles para contar, historias para vender y un talento enorme. Estoy muy orgulloso de lo que estamos viviendo como industria”.
Simplemente Alicia es dirigida por Rafael Martínez (Delirio) y Catalina Hernández (Rigo), y tiene la producción ejecutiva de Juan Pablo Posada, Daniel Ucrós y Alexander Marín. En su elenco también están Julián Román, Biassini Segura, Luna Baxter, Leo Deluglio, Ana María Medina, Daniela Tapia, Fernando Arévalo, Andrés Felipe Villada, Jacques Toukhmanian, Geraldine Zivic, Silvia de Dios y Andrés Toro.
En suma, el dramedy de Netflix producido por Estudios RCN no busca ofrecer respuestas, sino abrir conversaciones, al tiempo que entretiene. A través de su protagonista, explora los dilemas emocionales de una mujer que ama intensamente, aunque eso signifique desafiar las normas.
Elenco de Simplemente Alicia habla de las fortalezas de la serie colombiana de Netflix