
Carlos y Eduardo Murguía de TelevisaUnivision y productores de Contrato de corazones, tú y yo
El fenómeno coreano sigue marcando tendencia global, y ahora TelevisaUnivision lo lleva a la pantalla mexicana con Contrato de corazones, tú y yo, una serie juvenil de comedia y romance inspirada en los K-Dramas y el K-Pop. La producción, que estrena este 27 de octubre a las 6:30pm por Canal 5, es desarrollada por Carlos y Eduardo Murguía, quienes explican cómo adaptaron la estética y narrativa del entretenimiento coreano al público mexicano sin perder identidad local.
“La empresa lleva tiempo queriendo diseñar esta estrategia dado el éxito de contenidos de K-Drama. Ahorita hizo una serie de contenidos con equipos de producción dentro de la empresa; nosotros somos los que arrancamos esta barrita o este tipo de productos”, explicó Carlos Murguía.
Agregó que se trata de una historia 100% original, centrada en México, con personajes y elenco locales: “El diferenciador es que la estructura y muchos elementos gráficos y de cámara son propietarios de los coreanos, de haber institucionalizado esos sellos. Estamos tratando de tropicalizarlos en un melodrama mexicano”.
Sobre los recursos que caracterizan la propuesta, Eduardo Murguía detalló:
“Utilizan muchos momentos románticos en cámara lenta y hacen trucos de iluminación y gráficos para hacerlos muy oníricos, como situaciones de sueño. Hay elementos gráficos muy puntuales y muy cargados todo el tiempo, un tipo de humor muy marcado y otro extremo muy fársico. Muchas cámaras lentas, un cuidado muy puntual por la fotografía. La música también tiene textura con canciones de K-pop”.
Aunque no se trata de una serie musical, la música tiene un papel esencial: “El background de Carlos y mío con Telehit, con Jelly Fish, con Top 10 K-pop, nos empapó mucho de este mundo de los K-Dramas y del K-Pop. Eso nos ayudó a desarrollar un producto completo. La música es un elemento muy importante de esta serie”, añadió.
Los productores destacaron que parte del éxito de esta propuesta radica en comprender la sensibilidad del público fanático de la cultura coreana:
“Lo primero que hicimos fue armar un equipo de gente que consuma, sea igual de exigente y sea fan estricto de este producto. Así nos aseguramos de que los que están a cargo de los detalles sean acertados, consuman y lo hayan hecho antes”, señaló Carlos Murguía.
La showrunner Erika Morales fue clave en el proceso creativo: “Ella es la más fan y crítica de este contenido. Se metió a todo el desarrollo y nos decía: ‘Hay que tener cuidado con esto, hay que tener cuidado con lo otro’. Honestamente no fue difícil porque nosotros también estamos muy involucrados en este mundo”, destacaron.
Con 20 capítulos de emisión diaria a las 6:30pm por Canal 5, Contrato de corazones, tú y yo busca conectar con nuevas audiencias sin dejar fuera al público familiar.
“TelevisaUnivision le apuesta a captar nuevos fans, un poco más jóvenes también, pero a las mamás les va a encantar, a los papás les va a encantar”, comentó Carlos Murguía.
El proyecto, además, se suma a una estrategia más amplia de la empresa para integrar contenidos inspirados en el formato coreano.
“No pretendemos robar absolutamente nada. Es una historia de una niña mexicana que es fan de los K-Dramas. No es otra cosa más que eso”, afirmó.
Los productores anticiparon que este formato combina la emoción del melodrama tradicional con elementos visuales coreanos.
“Es un melodrama con elementos estructurales y algunos visuales de K-Dramas. Al final del día es un formato tradicional de ficción”, concluyeron.