
Henry Rincón, Natalia Barbosa Cardona y Harold Jiménez de Treinta y Seis
La productora audiovisual Treinta y Seis, nacida en Medellín y que en 2025 cumple 15 años en el mercado, anunció en el BAM su línea de servicios de producción y diseño de contenidos de ficción y no ficción para el mercado internacional.
Bajo el liderazgo de Harold Jiménez, director creativo y fundador de la compañía, Treinta y Seis ha logrado desde Medellín hacer algunos de los videos más vistos en YouTube en el mundo, como Mi gente y Ay vamos de J Balvin o Hasta el amanecer de Nicky Jam. Ahora la apuesta es aplicar sus conocimientos a los requerimientos para series y películas de estudios, plataformas y casas productoras de todo el mundo.
“Nos conocen por el tema de videoclips, por formatos cortos, pero nos aliamos con Héroe Films, que es dirigida por Henry Rincón. Es una alianza que permite tener la infraestructura económica, los equipos, el conocimiento, la expertise de la ciudad y también el conocimiento técnico para ejecutar proyectos de alta envergadura”, aseguró Natalia Barbosa Cardona, que desde enero de 2025, se unió a Treinta y Seis como productora de contenidos.
La ejecutiva es exintegrante de la Comisión Fílmica de Colombia, especialista en promoción internacional y parte de los equipos de producción de títulos para Netflix, Apple TV y Amazon. Por su parte, Henry Rincón, es productor con experiencia en proyectos de altos estándares que se han hecho en Colombia como Cien años de soledad (Netflix), Jack Ryan T2 (Prime Video) y Primate (Prime Video).
“Tenemos toda la experiencia de Henry para hacer grandes producciones y estoy yo para poder aportar todo el componente estratégico y llegar al interlocutor final que es el productor extranjero”, sostiene Barbosa Cardona.
Treinta y Seis opera desde Medellín, una de las ciudades más grandes de Colombia y que ha trabajo fuerte en los últimos años para cada vez ser más competitiva en la industria audiovisual.
“Treinta y Seis ha sido una parte muy importante del crecimiento del sector audiovisual en Medellín y viene de la mano del trabajo que se viene haciendo desde las entidades de la creación de ese incentivo, de hasta el 20% de los gastos que se ejecuten en Medellín”, señala Natalia y destaca que ese beneficio se puede unir al CINA y alcanzar hasta 55%.
“Tenemos claro cómo es el manejo, el proceso de acreditación para asegurar el buen término de esos incentivos”, agregó. “Queremos empezar a tener por lo menos tres o cuatro proyectos donde podamos aplicar precisamente como estas estrategias”.