Leonardo Padrón
Accidente 2 llega a Netflix este 10 de diciembre, como una temporada necesaria para finalizar el círculo narrativo de la historia que conquistó el primer lugar global del top 10 de la plataforma en su primera temporada. Leonardo Padrón, escritor, creador y productor ejecutivo de la serie, conversó con PRODU sobre los retos que tuvo ofrecer este cierre, que aunque tiene seis capítulos, según palabras de su autor, “pasa volando”.
El escritor reconoce que enfrentar una segunda temporada tras el éxito rotundo de Accidente 1 fue un desafío. “Las segundas temporadas siempre son inquietantes para el escritor, sobre todo cuando la primera fue un éxito resonante”, afirma. Explica Padrón que esta temporada “es la onda expansiva de lo que ocurrió, pues quedaron cosas por saldar. “Ese accidente marcó la vida de todos los personajes. Salieron a la luz las miserias más recónditas que tenemos los seres humanos. Ves a personas que se puede considerar buena gente, transgrediendo los límites morales o haciendo cosas que no debería hacer. Así reaccionan ante una tragedia del calibre de lo que significa perder a un hijo”, dijo. Además, la gran culpable sigue indemne, por lo que hay mucho que cerrar.

En esta temporada de cierre de la historia, se ve la evolución de los personajes un año después de la tragedia
Comentó que el accidente, tan particular e inesperado para la audiencia, fue una sorpresa que sirvió de anzuelo en esa primera temporada. El que no esté en la segunda temporada, siendo un elemento con esta fuerza, es un reto. “Hay que ver qué va a pasar con los protagonistas masculinos que quedaron juntos en prisión. La última frase en la primera temporada es medular. Allí el personaje de Sebastián Martínez (Emiliano Lobo) le dice al Charro, que interpreta Alberto Guerra, “cada quien va a tener que lidiar con su cárcel. La tuya es el odio. La mía es la culpa”. Efectivamente La idea es ver cómo cada uno ha lidiado con esto. Es una historia que comienza un año después de la tragedia. Entonces, vamos a ver cómo cada personaje, de alguna manera, ha sobrevivido a la tragedia y si no lo ha hecho, veremos en qué estado emocional se encuentra. Creo que era una temporada necesaria para finalizar el círculo narrativo de la historia”.
Afirmó que como escritor, no le gustan las moralejas. “Lo veo como una actitud un poco pedante del escritor, el dictar sentencias sobre cómo debe comportarse la humanidad y la sociedad”, explicó. Sin embargo, si hay saldos, que deja a juicio de la audiencia. “A mi me gusta plantear dudas o asomar las contradicciones de los seres humanos. Asomar espejos, donde nos veamos. Que nos permitan, de alguna manera, descubrir algo de nosotros mismos”.

La prisión de Emiliano Lobo es la culpa, dijo el personaje al cierre de la primera temporada. En esta segunda entrega, se verá cómo transita esa cárcel
Por eso, comenta, eligió contar esta historia a través de tres parejas que pierden, cada una, a su hijo. “Quería dibujar tres formas distintas de la pérdida”, agregó.
“Los seres humanos estamos llenos de pérdidas, pequeñas, grandes, de todo tipo. Esta es la pérdida mayor que puede haber. No hay palabra en el idioma para nombrar cuando alguien pierde un hijo. Cuando pierdes a tu padre, eres un huérfano. Pero ¿Cómo se llama cuando pierdes un hijo? No existe esa palabra”.
Explicó que en términos narrativos, Accidente 2 tiene el mismo cóctel de la primera temporada. “Apela a los mismos elementos con los que yo suelo cocinar mis historias. Ese cóctel de género que mezcla el drama familiar, la investigación policial, y toda la articulación de la violencia que desemboca en acción. Vamos a encontrar temperaturas dramáticas muy parecidas a la primera temporada”, dijo Padrón.

“Hay que ver qué va a pasar con los protagonistas masculinos que quedaron juntos en prisión” comentó Leonardo Padrón a PRODU.
Comentó que en la primera temporada, la audiencia se involucró y se enamoró de los personajes. “De el Charro fue como una suerte de fuerza de la naturaleza, generó muchísimos comentarios. Lo mismo ocurrió con el personaje de Lupita que hizo Eréndira Ibarra. Está todo el carisma de Sebastián Martínez, de Ana Claudia Talancón. Todo eso está puesto a favor de la historia. Están los mismos directores, Gracia Querejeta y Carlos Villegas. Está el mismo equipo de producción, Mar Abierto, con Mariana Iskandarani y todo su equipo, que es un equipazo. Digamos, debería funcionar como funcionó la primera temporada”, dijo, aunque reconoce que nunca se sabe cómo será la respuesta de la audiencia.

Luis Ernesto Franco interpreta a Ulises, un abogado audaz y corrupto
Bárbara de Regil, se incorpora a esta temporada con su personaje Tamara, “la pantera”, que llega a la vida de el Charro. “Vamos a verla en un personaje fuerte, que yo creo que a la gente le va a encantar” dijo Padrón, tras afirmar que está feliz con contar con Bárbara de Regil en la serie.
La historia es protagonizada por Alberto Guerra, Ana Claudia Talancón, Sebastián Martínez y Eréndira Ibarra, junto a de Regil. Al elenco también se suman Andrés Almeida y Erika de la Rosa, acompañados de Regina Blandón, Erick Elías, Luis Ernesto Franco, Macarena García, Shaní Lozano, Sebastián Dante, Ruben Zamora, Valentina Acosta, Mauricio Isaac y Horacio García Rojas, entre otros que fueron parte de la primera entrega.
Accidente 2 ya tiene fecha de estreno en Netflix: 10 de diciembre
Escritor Leonardo Padrón confirma segunda y última entrega de Accidente para Netflix