
Luis Bahena, country manager de Roku México
Roku presentó este lunes 21 Zona de Deportes, una nueva sección dentro de su plataforma Roku Sports, que busca reunir en un solo lugar la mayoría de los deportes que se consumen en México. La iniciativa, exclusiva para el país, tiene como objetivo facilitar el acceso al contenido deportivo disperso en distintas aplicaciones, tanto gratuitas como de suscripción.
Luis Bahena, country manager de Roku México, explicó que el proyecto surge tras observar que “México es un país que ve mucho deporte, mayormente concentrado en fútbol/soccer”. En los últimos años, los usuarios han enfrentado dificultades para acceder a los partidos: “En el pasado había acceso en televisión abierta, hoy empieza la fragmentación y hay muchas partes que pasan en abierta o en una aplicación gratis o en una aplicación de suscripción. Y ahí es donde empezamos a ver una fragmentación y que la gente empezaba a tener complicaciones en poder ver el partido”.
De acuerdo con Google Trends, las búsquedas en Google de la categoría de deportes que incluyen el término “dónde ver” han aumentado 700% en los últimos cinco años en México. Alejandro Sobrino, Sr. Product Manager de Roku México, confirmó esta tendencia: “Esto nos hablan de una gran confusión”.
Sobrino advirtió que esta fragmentación ya está afectando el interés por ciertos deportes: “La Liga MX ha perdido entre 5 y 7% en las encuestas de fanáticos. En cambio, la Fórmula Uno, NFL y NBA han mantenido o incluso crecido su audiencia entre 4 y 5%”. Para él, la clave está en la consistencia: “Estas plataformas han mantenido sus formas de ver el deporte. Eso ayuda a construir el hábito. Como deportes como la Liga MX son más difíciles de ver, esto poco a poco hace que la gente pierda el interés”.
Zona de Deportes de Roku consolida la información de los calendarios de los deportes más vistos en México, indicando a los usuarios donde pueden ver cada partido. Ya sea por televisión abierta o plataformas de streaming, el objetivo es reducir el tiempo que pasan buscando dónde verlos.
Si no cuentan con suscripción, los usuarios podrán contratarla fácilmente usando Roku Pay. Aquí se reúne toda la oferta deportiva disponible en streaming en un solo lugar, eliminando la frustración de buscar contenido en múltiples plataformas.
Bahena detalló que el desarrollo de la zona tomó cerca de un año: “Es una labor enorme. Tenemos que tener una compañía tercera que nos comparta horarios, en dónde van a pasar y tenerlo esto en avanzada para que nosotros lo podamos tener”.
En esta primera etapa, la Zona incluye contenido de Liga MX, MLS, MLB, Champions League y Fórmula Uno. Esto se ofrece a través de aplicaciones como ViX, Prime Video y Max. En agosto se integrarán TV Azteca y Fox Sports, conforme arranquen nuevas temporadas como la NFL y la NBA. “En cuanto se hace el kickoff de la temporada de NFL, se suma a esta zona. En NBA de basketball será igual, se va a añadir y así sucesivamente vamos a ir añadiendo contenido de estas cuatro disciplinas”.
El ejecutivo agregó que el consumo en México “se concentra en cuatro deportes. Principalmente es soccer, después sigue NFL, béisbol y NBA. En esos cuatro deportes se agrupe el 95% de la gente en México que ve el deporte”.

Alejandro Sobrino, Toño de Valdés, Jonathan Dos Santos y Luis Bahena presentaron Zona de Deportes
Zona de Deportes es una solución diseñada específicamente para México: “Hoy estamos regionalizando y nuestro primer foco es Liga MX. Hay muchísimas personas que ven ahora NFL y otras disciplinas. Entonces, principalmente nos enfocamos en el país donde estamos lanzando”, dijo Bahena.
También aclaró que el modelo podría escalar a otros países, aunque por ahora el objetivo es atender las necesidades del consumidor mexicano: “Vamos a empezar a ver qué es lo que el consumidor está queriendo y nos pide”.
Con 325 días para el arranque del Mundial 2026, Zona de Deportes también funcionará como herramienta de análisis y preparación: “Estamos a 325 días de que inicie el Mundial. Con Zona de Deportes entenderemos al consumidor mexicano y esperamos pronto avisar cuáles son los planes para ese momento”, compartió Bahena.
Actualmente, Roku cuenta con 15 marcas de televisores que integran su sistema operativo. Además, ofrece más de 60 mil títulos en su canal Roku Channel y 85 canales FAST.
Toño de Valdés, comentarista deportivo, señaló que esta solución contribuye a restaurar el hábito de ver partidos: “Un paso importante es facilitar a la gente cómo seguir las transmisiones y esa es la temática básica de Zona de Deportes de Roku”.
Finalmente, Bahena dijo: “Lo que queremos ahorita es que la gente que se le empezó a complicar entender dónde sale y cuándo sale el deporte, vuelva a ver que sigue siendo fácil ver el deporte en México. Eso nos va a dar los datos para ver hacia dónde nos vamos a mover en un futuro”.
Canal FAST de El Reino Infantil se suma a Roku a nivel global
Una década de streaming: Roku redobla su apuesta por el mercado mexicano