
Samuel Castro, director de Fundación Secuoya, y Mike Villanueva, director de Castilla-La Mancha Film Commission
The Natural Media Lab inauguró en el Parador de Almagro las Jornadas de Capacitación Financiera y Presupuestaria este jueves 25, una nueva acción formativa destinada a productores y profesionales del sector audiovisual de Castilla-La Mancha que forma parte de la estrategia de impulso al ecosistema audiovisual regional promovida por Fundación Secuoya y el Gobierno de Castilla-La Mancha, con el apoyo de Castilla-La Mancha Film Commission y ETURIA Castilla-La Mancha.
La apertura institucional contó con la participación de Samuel Castro, director de Fundación Secuoya y Mike Villanueva, director de Castilla-La Mancha Film Commission, quienes han subrayado la importancia de seguir fortaleciendo las capacidades empresariales y profesionales del sector audiovisual para favorecer su crecimiento y proyección nacional e internacional.
Tras la inauguración, la programación arrancó con la sesión Financiación pública del sector audiovisual en España, impartida por Isabel Mariscal Alonso, socia fundadora de Singular Law y una de las principales especialistas en derecho audiovisual, ayudas públicas e incentivos fiscales.
Durante su intervención, abordó el marco normativo y jurídico que regula el acceso a la financiación pública en España, así como las principales vías de apoyo disponibles para el sector audiovisual y las estrategias necesarias para estructurar los proyectos de forma sólida y competitiva.
La sesión ofreció a los asistentes una visión práctica sobre cómo optimizar el acceso a ayudas, incentivos y otros instrumentos de financiación pública, atendiendo a las necesidades y desafíos actuales de las empresas audiovisuales.
La jornada continúo con la ponencia Control de costos en el ámbito audiovisual, a cargo de Antonio Campos, director general de Planificación y Producción de Secuoya Studios, quien ha profundizado en la importancia de anticipar el gasto, asegurar el cumplimiento del presupuesto y reforzar el control financiero en producciones de ficción y cine.
Campos destacó que la gestión de costos es un elemento crítico en la producción audiovisual y que el seguimiento contable, aunque necesario, resulta insuficiente si no va acompañado de una organización de la producción basada en la anticipación, la planificación y la integración de procesos. En este sentido, ha puesto en valor el presupuesto como punto de partida y la necesidad de un seguimiento continuo a lo largo de todo el proceso.
También analizó el papel de la planificación económica y la figura del controller como claves para proteger los incentivos fiscales y garantizar la viabilidad de los proyectos. Además, ha insistido en la importancia de una gestión rigurosa de la documentación y de los costos elegibles como factor clave para reforzar la competitividad de las producciones audiovisuales.
|
viernes, 26 de junio de 2026 |