
El 54% considera que los productos y servicios basados en IA ya modificaron su vida
El 62% de los trabajadores en 32 países asegura que la inteligencia artificial le permitió ahorrar tiempo en el trabajo durante los últimos 12 meses, según el Ipsos AI Monitor 2026, estudio que analiza las actitudes hacia esta tecnología y su impacto en la vida cotidiana.
El relevamiento también muestra que el 54% considera que los productos y servicios basados en IA ya modificaron su vida durante los últimos tres a cinco años, mientras que el 66% espera que su impacto sea aún mayor en los próximos tres a cinco años.
Las percepciones varían según la región. En Asia y Latinoamérica existe, en promedio, una mayor predisposición a considerar que la IA ofrece más beneficios que inconvenientes y un mayor entusiasmo frente a los productos y servicios que incorporan esta tecnología.
En Europa y Norteamérica, en cambio, las personas muestran una mayor tendencia a sentirse nerviosas frente al avance de la IA.
“Los resultados del estudio muestran diferencias en las actitudes hacia la inteligencia artificial según las regiones y las generaciones. En Latinoamérica, en promedio, las personas tienen más probabilidades de considerar que la IA tiene más beneficios que inconvenientes y de sentirse entusiasmadas con los productos y servicios que la utilizan”, señaló Martín Tanzariello, Marketing & Communications Manager de Ipsos Argentina.
La percepción de eficiencia también cambia según ingresos y generaciones. Entre las personas de mayores ingresos, el 70% afirma que la IA le permitió ahorrar tiempo, frente al 60% de quienes pertenecen a hogares de ingresos medios y el 54% de los de menores ingresos.
Por generaciones, la percepción alcanza al 68% de la Generación Z y al 65% de los Millennials, frente al 57% de la Generación X y el 46% de los Baby Boomers.
El estudio también identifica un desafío relevante para marcas y anunciantes: el 46% de los encuestados afirma que confiaría menos en una herramienta de IA generativa si sus respuestas estuvieran influenciadas por anunciantes.
En 15 de los mercados analizados, la mayoría de los participantes sostiene que su confianza disminuiría bajo esas condiciones, lo que plantea interrogantes sobre cómo integrar modelos publicitarios en entornos de IA sin afectar la credibilidad de las recomendaciones.
Otro de los aspectos evaluados es el impacto ambiental de esta tecnología. El 49% considera que los beneficios potenciales de la IA superan sus costes medioambientales, mientras que el 37% discrepa.
Las personas de países de habla inglesa y de Europa Occidental muestran una mayor probabilidad de cuestionar que los beneficios de la IA compensen su impacto ambiental.
|
martes, 1 de septiembre de 2026 |