
La quinta edición del WAWA Business Forum tocó el tema de YouTube en la charla del jueves 13
Tamara Oliveri, Sr. Head of International Content para Latam y EE. UU. hispano de YOLU, realizó la presentación Más allá de YouTube (Beyond YouTube) en el marco de la quinta edición del WAWA Business Forum. En su presentación Oliveri enumeró los cambios principales sufridos por YouTube en estos 21 años de existencia. Enfatizó que en la fase actual de YouTube, la etapa 7, del 2025 al 2026, el gran cambio ha sido que el formato volvió a ser televisivo y con ello “la industria tradicional tiene hoy una ventaja competitiva”, apuntó.
“Todavía recuerdo cuando estaba en un mercado en enero de 2025 y comentaron que 2025 era el año de YouTube. Y la verdad es que sí lo ha sido, se cumplió la promesa y básicamente el gran cambio que existe acá es que el formato vuelve a ser televisivo. Entonces nos encontramos ahora como creadores, productores, en la misión de conquistar la pantalla grande, por ende empezamos a migrar hacia la gramática televisiva de cine. Ahora, con el retorno del long form, volvemos a algo que la industria tradicional tiene hoy una ventaja comparativa.

Tamara Oliveri, Sr. Head of International Content para Latam y EE. UU. hispano de YOLU
Citó que América Latina y en EE. UU. hispano, el 69% de los usuarios ven YouTube a través del televisor. “Por ende, tenemos que entender de que eso va a subirse a estos estándares de calidad y en el cómo conectamos con las historias, ya que al estar en el televisor, ahora hacemos un visionado que puede ser solo o puede ser acompañado, porque puede estar en el dormitorio o en la sala de estar. Por ende, tenemos que entender que la conexión que vamos a hacer con nuestra audiencia, nos permite poder generar una conexión mucho más cercana, pero también nos entrega desafíos, porque no todas las historias van a enganchar tan fácilmente”, dijo.
Oliveri explicó que el regreso de los contenidos de formato largo genera sesiones diferentes, sesiones más extensas, y permite que el algoritmo recomiende mejor contenido. “Además, al tener un formato televisivo, creamos hábitos y generamos fidelidad entre nuestra audiencia. Con todo esto, ya habíamos visto un aumento en el valor de producción. Es importante entender que, en el formato largo, como productores y distribuidores, comprendemos este lenguaje. Y este es el lenguaje que hoy prevalece en la plataforma de YouTube. A partir de esto, surgen nuevas oportunidades en las que el formato televisivo, con las características propias de YouTube, puede combinarse. Sony puso esto a prueba y fue un éxito rotundo”, comentó.
“La visión que aquí hay con Shark Tank, y las que yo valoro trabajando dentro de YouTube, es entender que las cosas que hacíamos en TV, no solamente pensando en una serie o pensando en una película, sino que en formatos en sí mismos, le podemos dar esa vuelta en la cual genera una conexión con la naturaleza misma de YouTube con estos creators y podamos entregarle ahora un nuevo paraguas a un formato que tradicionalmente se veía por TV abierta o por cable. Creo que Shark Tank es un muy buen ejemplo”, apuntó.
Agregó que también hay otros ejemplos con series, telenovelas, películas, “pero creo que la transformación de Shark Tank hace una vuelta de tuerca de cómo poder integrar YouTube también dentro del contenido”.
Citó datos que sostienen que este nuevo long-form es el que está rigiendo la mayor parte de consumo desde el televisor. “Por ejemplo, YouTube es el distribuidor número uno dentro de EE. UU., ni siquiera son las plataformas streaming que nosotros conocemos usualmente. Tenemos que indicar que tanto en México y en Brasil las horas invertidas viendo YouTube superan a las de Netflix desde julio de 2025, que es un dato que ya tiene más de un año y tiene una relevancia absoluta, porque se ha mantenido de esa forma hasta la actualidad”, destacó.
Oliveri ofreció algunas cifras de Latinoamérica y EE. UU. hispano del visionado de YouTube. Por ejemplo, Argentina creció en un 45% su visionado de YouTube entre 2024 y 2025. En México 88% del consumo sucede como co-viewing y solo 32,4% de los hogares paga por streaming.
Indicó que Latinoamérica dedica 1,35 horas diaria a streaming y Connected TV frente a 1,23 horas del global. En EE. UU. hispano YouTube representa 55,8% del tiempo total de los espectadores hispanos, y YouTube representa cerca de 21% del tiempo de TV de las audiencias.
Otro dato interesante mencionado por la ejecutiva, es que cerca del 96% de la asignación del gasto publicitario online en español de los retailers se dirigió a YouTube en EE. UU. Acotó que esto se verá reflejado muy pronto en Latinoamérica también.
Oliveri mencionó entre los cambios del último mes dentro de la plataforma de YouTube:
-Shorts obtiene una pestaña propia más prominente en TV
-Shows en YouTube, catálogo televisivo dentro de la plataforma (ejemplo Netflix)
-Reglas de monetización clarificadas sobre contenido inauténtico
Indicó que esto último demuestra que el mundo de la inteligencia artificial va a ser penalizado, por falta de autenticidad.
Otros cambios son el YouTube Super Resolution (donde se hace un upscaling automático de los videos a través de inteligencia artificial) y la integración de shopping con códigos QR en videos etiquetados. “Sin salir de la aplicación van a poder hacer sus compras”, apuntó.
Citó como casos exitosos en YouTube el de CazéTV (Brasil) que logró 35 millones de suscriptores solo durante el mes del Mundial de fútbol por lo interactivo que fueron. Otro caso es el de TelevisaUnivision que tiene tres pilares de interacción con YouTube: el primero es la distribución lineal, el segundo es la venta de suscripciones, ViX pasa también a venderse a través de la plataforma en EE. UU. y próximamente la venta por suscripción también se va a lanzar en México. Y el tercer pilar, “que conocemos comúnmente cuando el broadcaster te comparte de manera gratuita parte de tu catálogo. Cómo hago ese ventaneo en multiplataformas es lo que importa, el ventaneo eficiente. No existe la canibalización. Hay que buscar formas estratégicas de compartir todas las pantallas que poseo como broadcaster. La casa de los famosos es un ejemplo de ventaneo eficiente en multiplataforma”, apuntó.
Oliveri dijo que YouTube abre nuevas oportunidades para el contenido:
-El catálogo dormido (a veces logra revivir IP de hace muchos años) como conviven las audiencias por la nostalgia.
-YouTube no es solo una plataforma, sino una forma de alcanzar nuevas audiencias.
-La flexibilidad: se pueden empaquetar contenidos, generar contenidos de background donde “fácilmente puedo estar escuchando una telenovela o un podcast sin necesariamente tener que verlo”.
Para finalizar, WAWA invitó a la tercera charla de la quinta edición de WAWA Business Forum, dedicada a la producción sostenible, a realizarse este miércoles 19 a las 11am.
La sesión contará con la participación de Gabriela Dunaevschi, Manager, Production Sustainability de Sony Pictures Entertainment, y Cristina Echeverri, Executive Director de AG Studios. La conversación será moderada por Carolina Sefair, Chief Executive Officer de Metro Television.

La conversación se centrará en las prácticas sostenibles en la producción audiovisual, explorando cómo la sostenibilidad se está convirtiendo en un componente cada vez más importante de las estrategias de producción y la toma de decisiones en la industria. Ambas ejecutivas compartirán sus perspectivas y conocimientos sobre el creciente papel de la producción sostenible y las oportunidades para integrar prácticas más responsables a lo largo de todo el proceso de producción.
|
viernes, 21 de agosto de 2026 |